Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Anna Karenina

 
Anna Karenina
Leon Tolstoi
Autoconclusivo
Nº de páginas: 1008
Editoral: Alba


Anna Karenina, estremecedo­ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Anna Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.
 

Mi primero libro de Tolstoi. Con la excusa de que se iba a estrenar una versión cinematográfica me anime y decidí leer el gran clásico aclamado de Anna Karenina.

Debo decir que este libro me ha sorprendido en muchos aspectos.

No he visto ninguna película ni tenía referencias sobre la obra, sabía que giraba en torno a Anna y al adulterio pero no sabía nada más y al leerlo me sorprendido mucho descubriendo que el personaje de Lievin, que vive en el campo, tiene el mismo o más protagonismo que Anna. Yo creía que toda la historia giraría entorno a Anna y es falso, los personajes secundarios tienen mucho peso en la historia y se le dedica mucho tiempo. Tanto casi que no parecen ni secundarios, de hecho Lievin tiene tanto peso como Anna en la historia.

Lo segundo que me sorprendió fue la narración, Tolstoi narra muchos detalles cotidianos, paisajes, reflexiones de los personajes pero luego los sucesos claves de la historia ocurren en un momento. Esto me choco un poco.

Por lo demás debo decir que no he empatizado demasiado con ningún personaje y que en la mayoría de sus reflexiones me exasperaban, son personajes demasiado inseguros y dados a la estupidez.

En fin, no me esperaba decir esto, pero el libro me ha decepcionado. Es largo y se hace pesado en detalles y reflexiones que poco aportan a la historia principal y aunque bien son entretenidas creo que se paso en la extensión de estas.

El mensaje general que he obtenido de este libro es que con el amor no es suficiente para vivir ni ser feliz, y si lo cual es cierto que es una gran verdad me gusta leer para soñar que la vida puede ser mejor de lo que es.

En conclusión, el libro es realista, Rusia está bien ambientada, y hay reflexiones sobre la vida interesantes pero la parte de la novela que te induce a la historia y a los personajes me pareció poca cosa.
 

¿Recomendaría este libro? No. Es un libro que cada uno debe concienciarse y leerse libremente. Es muy largo y no es de lectura amena.


Opinión personal: Me ha decepcionado. No tiro la toalla con Tolstoi y estoy dispuesta, algún día a leer Guerra y Paz. Y no recordare Anna Karenina aborrecida ni nada por el estilo, simplemente la novela no me llego.


 

2 comentarios: