Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

Autor fetiche: Poppy Z Brite

 
Hoy me voy a alejar un poco de la tónica de infantiles y clásicos a la que me he aficionado últimamente para dar paso algo un poco mas macabra, Poppy Z Brite.
En los libros de Poppy, sean más de fantástica o más realistas siempre suelen encontrarse los mismos elementos, homosexuales, historias de amor/sexo sórdidas, alcohol, mucho alcohol y un poco de tono macabro que hace que mucha gente sea incapaz de leerse sus libros.
Para mi desgracia los idiomas se me dan bastante mal y no se han publicado todas las obras de Poppy en castellano, pero las cinco que si se han publicado me las he leído todas.
Poppy llego a mí en uno de mis cumpleaños, me regalaron su libro "El alma del vampiro" y si bien al principio me quedo sorprendida y no tenía muy claro si lo que leía era buenísimo o horrible al final seguí leyendo libros de Poppy.
Debo decir que por si sola Poppy es todo un caso aparte, su verdadero nombre es Melissa y lleva casada desde hace mucho con un chef llamado Chris, sin embargo Poppy no se considera una mujer sino un hombre, quiere que la traten de "el" y no hace mucho se hizo un cambio de sexo y se ha pasado a llamar Billy Martin.
Sigue con su marido y si no me equivoco ahora tenía un amante consentido.
Poppy tiene un journal en el que te va contando su día a día, esta retirada de las novelas pero como bloguera sigue activa.
En fin, que Poppy es todo un personaje, pero hablemos de sus novelas.
 

Tres bebedores de sangre llegan a un bar de Nueva Orleans para entregarse a una noche de desenfreno y lujuria. Cuando se marchan, su líder, Zillah, deja detrás a una joven adolescente, embarazada de un vástago cuyo nacimiento habrá inevitablemente de significar su muerte. Quince años después, su hijo vive con unos padres adoptivos, preguntándose como cualquier otro adolescente por qué es tan diferente a los demás. Pronto descubrirá que, en su caso, la verdadera respuesta es terriblemente sobrenatural.
 

El Alma del vampiro. La primera novela de Poppy y el primer libro que leía de ella. Al principio la narración me pareció muy, pero que muy simple pero aun así tenía algo que enganchaba un poco. El mito de los vampiros se cae por completo, cualquier parecido con los seres creados por Anne Rice es pura casualidad, aun así prefiero estos que los de S.Meyer.

Aquí los vampiros comen, beben y tienen sexo a todas horas.

El sexo es muy recurrente el obras más juveniles de Poppy y casi siempre ( en un 99,9%) es sexo entre hombres, entre sus libros apenas hay mujeres, y las pocas que aparecen no las suele tratar demasiado bien.

¿Pero porque me gusto el alma del vampiro?

Por Fantasma (Ghost, creo que no deberían haber traducido su nombre pero bueno) y Steve, que son dos amigos que se encuentran envueltos en la historia de Nada y el trio de vampiros. Sin estos dos personajes el libro me habría parecido terrible estoy segura, pero me enamore de tal forma de Fantasma que perdone todas las demás cosas que no me gustaron.
 
 
 

Para el asesino en serie británico Andrew Compton, matar es un arte: el arte más íntimo. Tras fingir su propia muerte para escapar de prisión, Compton se encamina hacia EE. UU. con la intención de seguir perfeccionando su talento. Torturado por sus perversos deseos, llevado a poseer y asesinar a chicos jóvenes, Compton se une a Jay Byrne, un playboy disoluto que ha llevado su arte a límites que ni siquiera él había imaginado. Juntos, dirigen sus miradas hacia un chico de la calle, Tran, americano de ascendencia vietnamita, y de belleza exquisita, a quien consideran la víctima perfecta.
 

El arte más íntimo no es apto para todo el mundo. Hay que tener un buen estomago y la mente abierta para leer esta clase de historia. La muerte y el sexo van de la mano en esta obra de Poppy y nos cuenta la historia de Andrew Compton un asesino en serie, Andrew te explica su punto de vista del mundo y aunque no compartes con el su opinión ( por supuesto que no! es un asesino!) si consigue Poppy que el personaje no te caiga tan mal, cosa que se hace muy difícil y muy peculiar.
La narración de Poppy en esta novela mejoro muchísimo.
Luego esta Jay que es otra forma de asesino, al que desprecias, que mezcla, la muerte, el sexo, y la comida.
Lo dicho, no apto para gente aprensiva.
En esta novela hay un trasfondo moral, el tema del sida y la aceptación de los homosexuales, para ser de Poppy es extraño que haya un mensaje subliminar pero aquí se perfila esta idea de la mano de Luke, el ex novio de Tran, que está enfermo.
Se dé a mucha gente que este libro le ha dado mucha repulsión, de los publicados en español de Poppy es el más bestia de todos, sin duda alguna, pero aun así a mi no me pareció tan horrible, si ves películas de miedo del típico asesino esto no dista mucho de ellas, salvo quizás que aquí está el punto de vista del asesino. Y Andrew es un asesino pero Jay es un depravado. Y esa combinación es un poco heavy quizás para estómagos flojos, pero yo creo que si sabes lo que tienes en la mano puedes disfrutar del libro a pesar de tu temática
.
 

Robert McGee es un hombre que vive bajo una oscura nube. Es incapaz de escapar al alcoholismo y a la violencia que se han convertido para él en una segunda naturaleza. Poco después de asentarse en una granja decrépita de Missing Mile, mata a su mujer y a su vástago menor antes de suicidarse. Solo queda vivo Trevor, su hijo de cinco años... Veinte años después, Trevor regresa a la casa en la que vivió y murió su familia. Es entonces cuando conoce a Zachary Bosch, un pirata informático de Nueva Orleáns que huye de la ley.

 
 
El libro que menos me ha gustado de Poppy y sin embargo los personajes me caían bien. Aquí si es cierto, que están colocados todo el día. Incluso demasiado colocados. Hay momento oníricos extraños en esta novela. Es la más rara de Poppy, aunque esta es bastante más suave que el arte más intimo no deja de tener su toque macabro y psicótico. Aunque si es cierto que los protagonistas están borrachos o colocados casi todo el rato.
Este es el único libro de Poppy en el que hay un personaje femenino de un poco de peso y al que no maltratan.
 
 
Rickey y G-man son dos amigos de toda la vida de New Orleans, que trabajan de cocineros eventuales y están locos por hacer dinero rápido. A Rickey se le ocurre la idea de un restaurante a base de recetas con un toque de alcohol y se dan cuenta de que pueden ganar una pasta. Con unas pocas recetas magníficas y unos cuantos golpes de suerte Rickey y G-man se ponen manos a la obra para abrir su propio restaurante. Pero primero tienen que silenciar a un chiflado que no quiere problemas en el barrio, dar esquinazo al antiguo jefe paranoico de Rickey, controlar a su millonario patrocinador en la sombra y esquivar el largo brazo de la corrupción

Aquí Poppy ha madurado como persona y como novelita. Todo son hombres y la pareja protagonista son gays pero aun así el libro ya va por otros lados y cualquiera puede leer esta historia. Dos amigos que quieren poner su propio restaurante y todo llena de intrigas y problemas que solventar. Aquí ya no hay sexo y drogas cada dos páginas, no, esta es una novela mucho más centrada en una historia que en las depravaciones de los protagonistas
 
 

¿Qué se obtiene al mezclar dos prometedores chefs y su benefactor a la sombra con un deshonesto abogado del distrito de Nueva Orléans y a eso añadimos un poco del auténtico sabor sureño americano? El último libro de Poppy Z. Brite: Prime Rib. Rickey y G-Man, dos de los personajes más recurrentes de Brite, son chefs de un restaurante de Nueva Orléans llamado Liquor, donde todos los platos se preparan con algún tipo de alcohol.

La continuación de Liquor.Realmente son libros independientes pero los protagonistas son los mismos. Sigue la misma tónica que Liquor.
 
En fin, no todo el mundo puede leer un libro de Poppy y de hecho es muy probable que a la mayoría les parezcan asquerosos.
(Aunque debo decir que a traves de Poppy descubri a Gray Indiana y creo que este es aun mas bestia que ella, pero en fin ya comentare algún libro suyo.)
Lo mejor de Poppy son sus personajes, muy definidos si es capaz de hacer que empatices con un asesino es capaz de todo!
Como ya he dicho sus mejores personajes para mi son Fantasma y Steve. Fantasma es un rayo de esperanza entre toda la negrura del mundo de Poppy.
No es una autora que se pueda recomendar a la liguera, y mucho de los que prueben suerte con sus novelas probablemente se arrepientan, pero a veces si es interesante ver ese punto de vista tan macabro y superficial del mundo.
Por supuesto por norma general prefiero las novelas que me sacan una sonrisa a las que me dan " asco" pero como ya he dicho a veces es interesante esta otra perspectiva, y Poppy es desde luego otra perspectiva.
 
.

1 comentario: