Páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

Libro VS Película - Tiburón



Hablar de Tiburón a estas alturas quizás sea un poco estúpido, sin embargo no he podido evitarlo.
La película tiene más años que mi persona, la vi cuando era relativamente pequeña y en su día me dio miedo, no en vano vivo en una isla y el mar me inspira mucho respeto. Ya de mayor debo decir que a mis ojos es una película que puedes ver varias veces y no te suele cansar a pesar de que sabes perfectamente lo que va a pasar, y además no ha envejecido tan mal, si es cierto que el tiburón tendría mejores efectos especiales hoy en dia pero aun así encuentro que los años no le sientan tan mal.
En fin, feliz estaba yo con mi versión cinematografía de Spielberg sobre Tiburón hasta que un día, en mi casa, con el lomo destrozadito encontré el libro de Peter Benchley. Por supuesto no me pude resistir y me lo leí. Alucine.
Es increíble como algo que gira en torno al mismo suceso, un tiburón acosando a los bañistas de una isla, puede ser tan completamente distinto. Me quede alucinada. Los personajes del libro y la película son los mismos y sin embargo no se parecen en nada, ni en la esencia más básica apenas! El único que es más fiel de personalidad es Quint, pero los demás nada de nada!
La película gira en torno al tiburón y a como destruirlo en cambio el libro giro a entorno a los sucesos que son causados por la presencia del tiburón y como estos alteran la vida de los protagonistas, misma premisa casi pero con resultados completamente diferentes. No me extraña que en la adaptación para el cine cambiaran cosas, el libro no es nada comercial. Brody no es para nada un héroe, Helen no es ni la sombra de la mujer sumisa, y Hooper es una viva la virgen!


 
 

En conclusión, la película es más bonita, todos son mas héroes y más admirables y es una gran película, pero como adaptación al libro nada que ver.
Recomendaría leer el libro porque realmente vale la pena ver lo diferente que puede llegar a ser.
Si tuviera que elegir probablemente me quedaría con la película, pero creo que me influye mucho haberlo visto antes y tener ese sentimiento de nostalgia hacia los protagonistas, que te caen todos bien y en el libro eso no ocurre.


1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con tu opinión. Es una de mis películas preferidas desde niña, y años despues al leer la novela, aunque sigue siendo buena, los personajes distan mucho de la película y hay partes de la historia entre ellos que no se corresponde con la versión que nos mostró Spielberg. Aún así, recomendaría tanto la película, por supuesto, como el libro. Un saludo.

    ResponderEliminar