Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

Libro VS Pelicula - El planeta de los simios


En mi ciudad están haciendo sesiones de cine clásico ( a las que cada vez me engancho mas) y ayer fui a ver El planeta de los simios, que siempre ha sido una película que me ha gustado mucho.
Tengo debilidad por las películas de Charlton Heston, que si bien es cierto que quizás el no fuera el mejor actor del mundo sabía elegir sus proyectos ( Ben-Hur es una maravilla!!).
En fin, que el cine "clásico" siempre me ha parecido interesante, y aunque hoy en día tenemos más efectos especiales y además hay grandes películas de las generaciones anteriores.
No recuerdo cuando vi por primera vez el Planeta de los simios, pero si sé que me leí el libro el año pasado.
La película es una adaptación bastante fiel al libro. Partimos de la misma premisa, exploradores del espacio que viajan a un nuevo planeta y descubren que los simios son la forma de vida inteligente mientras que los humanos son inferiores y más parecidos a los animales que otra cosa. Si bien la historia es la misma y se parece bastante el desarrollo hay diferencias a remarcar, sobretodo en el final. Sin embargo la diferencia de la película y la novela radica, creo yo, en el mensaje que se quiere transmitir. En la película nos quieren transmitir mas el hecho de que los humanos son destructivos y que de alguna forma han destruido el planeta y los simios son su evolución, que aunque son una sociedad más primitiva son mas dóciles ( esto partiendo de la premisa de esta primera película de 1968 porque las demás las dejo al margen por ser mucho menos fieles y mas tipo continuaciones)
Sin embargo en el libro creo que el autor quería reflejar una realidad haciendo un cambio de papel. En el libro los simios somos los humanos de hoy. Y los simios de hoy son los humanos del libro. Es una concienciación de lo que nosotros hacemos con los simios porque se nos parecen, experimentamos con ellos y a nuestros ojos no son más que animales sin alma.
En el libro le dan a Taylor un margen muy rápido de convivencia con ellos puesto que al razonar enseguida le atribuyen un alma sin embargo al resto de los humanos al ser poco más que animales que se mueven por instinto e imitación no les tratan en ningún momento como animales, incluso el propio Taylor llega a ver a los humanos como animales. Y creo que esta idea, en la película aunque se perfila no se llega a profundizar tanto como en el libro.

 
 
En conclusión, el libro y la película se parecen bastante, pero la base del mensaje no es exactamente la misma.
Le tengo cariño a esta película, puesto que me gusto mucho y me pareció inquietante la primera vez que al vi (los animales me encantan, pero los simios siempre me han dado un poco de miedo) por eso me es difícil admitir que el libro me pareció mas profundo y que me gusto mas, aun así la película es digna de ver y admirar, al final y al cabo es ciencia ficción en estado puro, eso sí de los 60!

1 comentario:

  1. lei el libro después de la película, no entiendo a la gente que dice que la película superó al libro, no es así ni por asomo, el libro es mucho, pero mucho mejor, la civilización de los simios es avanzada, es por lo tanto, mucho mas espectacular que lo mostrado en la película donde se nos muestra un poblado sacado de los picapiedra donde la única tecnología son escopetas. No se puede comparar ni por asomo con el libro, no solo son diferentes, sino que la pelicula es diferente pero para peor

    ResponderEliminar