Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck


Viento del este, viento del oeste
Pearl S. Buck
Nºde paginas: 256
Editorial: circulo de lectores
 



Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes...

 




Ha sido una relectura. Había leído este libro cuando era adolescente. Era el libro favorito de mi madre, y me lo recomendó a mí y a mis hermanas. Todas las mujeres de mi familia lo hemos leído. Así que aunque solo sea por eso, ya hace que le tenga un cariño especial. Cuando mi hermana se fue de casa se llevo el ejemplar de mi madre, así que cuando vi que salió en el círculo de lectores me anime y me compre mi propia copia.

Ciertamente hay una gran diferencia entre leer un libro a una edad y a otra. Cuando lo leí por primera vez me pareció tierno, sencillo y bonito la forma en que la protagonista se adapta a la nueva vida occidental. Sin embargo en esta relectura, si bien el libro me ha seguido pareciendo tierno no lo he visto todo tan de color de rosa como cuando era mas niña. He visto mas trasfondo en la historia y también, para que negarlo, mas fallos en la narración.

Aun así la historia de Pearl S.Buck es tierna y emotiva, y antepone el amor a las costumbres o creencias.

Se lee muy fácilmente y la narración es sencilla. Los diálogos son escasos pero el formato del libro en general se hace bastante ameno, como si nos estuvieran contando la historia a nosotras. Sí, he puesto nosotras, no solo por cómo está narrado sino porque creo que esta novela está enfocada para un público femenino, o al menos que esa era la intención de la autora.

La historia a pesar de tener una base muy sencilla tiene un trasfondo cultural muy acertado y que no da para pensar.

¿Recomendaría este libro? Si, se lee muy rápidamente y es fácil de digerir. Es una historia tierna para pasar un buen rato.

Opinión personal: Este libro siempre será especial para mí por el vínculo que tengo con él. En cuanto al libro por sí solo, es emotivo y le tengo cariño por la historia que cuenta, que aunque sea simple te llega.

2 comentarios:

  1. Seguramente lo relea también, lo caté hace años y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar