Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

El eclipse - Michelangelo Antonioni



 
El Eclipse
1962
Director: Michelangelo Antonioni
Protagonistas:Monita Vitti,Alain Delon.

Vittoria (Monica Vitti) después de una noche discutiendo con su novio Riccardo (Francisco Rabal), decide cortar con una relación que era para ella asfixiante. Mientras disfruta de su renovada soledad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa. Él es un seductor arrogante pero ella inhibe sus reticencias iniciales hasta acabar teniendo con él un tórrido y pasional romance. Ambientada en Roma, ciudad que compartirá protagonismo como el espejo emocional del personaje de Vittoria, Antonioni completa su trilogía (después de La aventura y La noche) y construye una película con los temas principales de su obra fílmica: la incomunicación de la pareja y la soledad.
 
Ayer tuve sesión de cine clásico y me tocó el eclipse, de Antonioni.
Esta película no es para mí.
Sé que es una película de culto y que tiene muchos seguidores, pero sinceramente a mi me costó hasta de terminar de verla. Es muy lenta. Con poco dialogo. Con nada de acción. Y para colmo, no acabas de entender a su enigmática protagonista. No he visto las predecesoras de El eclipse, y por eso quizás me ha costado más seguir el hilo de la historia. Sin embargo y a pesar de que entiendo los planos silenciosos, las calles desiertas, las miradas tristes, y el choque de la tranquilidad de ella con el contraste de la vida en la bolsa que lleva el, no me convenció. Sé que a muchos les parece magistral, pero a mí se me hizo tedioso y aburrido.
Se supone que vemos el trance de la ruptura de ella y su vuelta a la soltería. Y de ahí a como vuelve a enamorase pero que sin embargo, a pesar de volver a tener pareja todo es complicado y confuso y dos personas siempre son dos, nunca una sola. Se supone que la película trata del eclipse de las relaciones. De lo difíciles que son. De lo solitaria que es la gente.
Y si, puedo ver las metáforas, y si, es un tema interesante, pero a mí personalmente no me gusto la forma de desarrollarlo, es demasiado lenta, enigmática, metafórica en exceso.
Me temo que no soy tan culta como para ver el encanto de esta filmación.

 
 
En cuanto a los actores tampoco puedo decir mucho.
Mónica Vitti no la conocía, es la primera película suya que veo. No sé cómo es ella, pero hacer ese papel de enigmática y sosa no debe ser fácil. Debió practicar mucho esa inexpresión.
Alain Delon si lo había visto en otras producciones, pero ya de más mayor, nunca le había visto tan joven. Me pareció acertado, pero su personaje es un tipo superficial y egoísta al que no le llegas a ver el encanto.
En conclusión, no recomendaría la película, es aburrida, lenta y complicada. Puede que si sea cierto que el sentimiento de ella de soledad y perdida se transmita a la perfección en eso planos lentos y vacios, no lo discuto, pero a mí personalmente hasta me agobio.
Las escenas de la bolsa pretenden plasmar todo lo contrario para dar el choque de ambos mundos y personas pero eran complicadas por mi falta de conocimiento en el tema y por el agobio de tipo estresante que transmitían.
Y en cuanto a la relación de ellos dos, no sabía por donde cogerla, que es exactamente lo que quería transmitir el director, o al menos eso creo, pero que a pesar de todo ello a mi no me gusto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario