Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

Cine clásico: Rebelde sin causa - Nicholas Ray

 
Rebelde sin causa
1955
Director: Nicholas Ray
Protagonistas: James Dean, Natalie Wood,Sal Mineo.
 
Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él.



Esta semana en el cine clásico me toco Rebelde sin causa.

La película se inspiró en el libro de Robert M.Linder Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal.

Toda mi vida había oído hablar de lo buena que es esta película y del famosísimo James Dean, sin embargo nunca me pico demasiado la curiosidad, así que cuando la hicieron en el cine clásico me dije por fin saldare mi deuda pendiente!

Sin embargo, y a pesar de que si creo que él hace un buen papel, Rebelde sin causa, me ha decepcionado, ¿porque? sinceramente porque la actitud de los "adolescentes" que refleja me ha parecido completamente absurda, inmadura no, estúpida. Por mucho que tengas "16 años" nadie es tan tonto! Además también se me hizo algo lenta y predecible.
 
 

Reconozco que James Dean lo hace bien, y la interpretación de Sal Mineo también me pareció buena.

Pero el reflejo social de esos adolescentes me pareció el colmo de la exageración. En todas partes hay macarras ciertamente, pero no sé, ¿realmente son tan estúpidos? cuando yo era adolescente hacia tonterías pero pensaba, más o menos, en sus consecuencias y desde luego no he visto a nadie meterse navajazos después de clase porque si, porque me apetece!

Quizás en 1955 la película fue un éxito porque aun no habían explotado el tema del adolescente rebelde no lo sé pero como ya he dicho el argumento a mi no me pareció sólido. Había unas parejas de unos 60 años que habían venido a ver la película y su frase fue:" Cuando la vi la primera vez me gusto mucho pero ahora me ha parecido horrorosa". Lo dicho, o en su momento fue una novedad, o es una película para ver de adolescente y no pensar aquellos de: "¿Pero qué haces niñato?"
 

El personaje de Natalie Wood fue para mí el que supero a todos los demás de absurda y estúpida. No comentare para no spoilear, pero la niña es tonta a más no poder.

Al menos Sal Mineo tiene una pequeña base sólida para estar tan tocado.

En fin, que estéticamente está bien, que la banda sonora es acertada, las interpretaciones son buenas pero el guión me pareció flojísimo con premisas, hechos y diálogos absurdos.

1 comentario:

  1. A mi no me gusto nada tampoco, te sentías en plan "esto no puede estar pasando...en serio?" pero bueno, es cierto que James Dean lo hace muy bien ;D

    ResponderEliminar