Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

Enemigo Innúmero - Carlos Soto


Enemigo innúmero
Carlos Soto
Editorial: Playa de Ákaba

“La vida es una cacería incesante…”, con estas palabras de Schopenhauer se abre una novela única, inclasificable, absolutamente original en el panorama de la narrativa española contemporánea. Con una escritura acerada y brillante, rigurosa y exigente en cada pliegue, Carlos Soto entrega la febril historia de un monstruo que caza y sufre, en el delirante marco de un crucero para singles por el Mediterráneo.
 
Hablar de esta novela se me hace muy complicado.
 
Es un libro complicado, con bastante trasfondo y algunas ideas, cuando menos, peculiares.
 
Nuestro protagonista, Viggo, está en un dilema, se pregunta si todas las personas que le rodean son alienígenas, y debe mantener las apariencias para que no descubran que él no lo es, y completar su misión de matarlos a todos.
  
La pregunta base del libro es ¿que es real?
 
A partir de ahí tenemos la duda que nos acompañara durante toda la novela. 

Para fundamentar la base de la historia, la duda de la realidad, Carlos Soto se basa en novelas de Ray Bradbury ( La tercera expedición) y Stanisla Lem (Solaris), haciendo que las historias de ciencia ficción se vuelvan reflexiones existenciales.
 
Debo decir que personalmente no he leído ninguno de los dos libros mencionados, así que al basarse tanto en ellos al principio me confundí e indague sobre su argumento. Lo cierto es que si has leído una buena sinopsis o reseña puedes seguir la lectura de Enemigo Innúmero, pero creo que para disfrutarla en más profundidad es recomendable leerse dichas novelas. Me han picado tanto la curiosidad que seguramente las leeré y así el día de mañana volveré a leerme Enemigo Innúmero y entender mucho más el trasfondo.
 
En la novela hay bastante reflexiones filosóficas llevadas con acierto, y con estilo y que creo que están al alcance de cualquiera. Sin embargo y debo decirlo, creo que no he entendido exactamente esta novela en su totalidad. Creo que hay metáforas que se me escapan. Quizás sea por mi incultura respecto a los libros o canciones que se mencionan. El único personaje que conocía era Silver Surfer, si, sale Silver Surfer, el vasallo de Galactus de Marvel.
 
¿Recomendaría este libro? Si, pero si eres de los que buscan novelas simples para desconectar no, este es un libro pare recrearse y pensar.
 
Opinión personal: En definitiva, me ha parecido un buen libro, es más profundo que los libros que se suelen encontrar actualmente entre las novedades, así que quizás por eso no es una lectura para todas los públicos, hay que estar dispuesto a pensar y hacerse preguntas y de hecho se que pensare y me hare preguntas sobre este libro una buena temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario