Páginas

sábado, 5 de octubre de 2013

Crimen y castigo - Fiodor Dostoievski


Crimen y castigo
Fiodor Dostoievski
Autoconclusivo
Nº de paginas: 521 (aproximadamente, he visto ediciones con 600)

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo.

Por fin he terminado de leer Crimen y Castigo. Me ha costado lo mío. Es un libro largo y muy denso, de lectura lenta. Esto no significa que sea malo, al contrario es un gran libro, sin embargo es difícil de leer por su densidad. 
En general, mi acercamiento a la literatura rusa ha sido con Anna Karenina y ahora con Crimen y castigo y aunque los dos me han parecido grandes novelas, he tenido el mismo problema con ambos, aparte de ser historias densas y narradas lentamente, he tenido problemas para empatizar con los personajes que se me han antojado algo extraños y contradictorio pero que en general, las novelas, me han parecido muy buenas. Parece un poco una contradicción, pero lo que te cuenta es muy interesante y te engancha sin embargo, el cómo te lo cuentan te desespera un poco por su lentitud y su parsimonia. 
Dicho esto es obvio que no todo el mundo será capaz de leer este libro, muchos lo abandonarían a la mitad ( o antes). No es un clásico que se pueda recomendar de buenas a primeras, hay que tener un rodaje como lector y paciencia para llegar al final.
El argumento es muy acertado, y como bien indica el titulo, trata de un crimen ( que tarda casi dos cientas paginas en suceder, para que os hagáis una idea de la lentitud de la obra) y el correspondiente castigo, los remordimientos del protagonista, enlazado con un elenco de secundarios magistrales. 
Debo decir que la mayoría de gente habla muy bien del protagonista,Raskolnikov, pero a mí, como casi siempre, me han encandilado mas los secundarios como Svidrigailov o Porfiro. 
Pero en general todos los personajes valen la pena y se complementan unos a otros, aunque la visión general de la novela son las malas intenciones, la pobreza y la miseria hay personajes que aportan esperanza, como Razmujin, que al ser el más "bueno" no te crees que tenga tan buenas intenciones.


En conclusión, aunque me ha costado mucho terminar el libro me ha parecido una buena obra y se, que algún día, dentro de mucho tiempo, lo volveré a leer, porque creo que es de esas novelas que no he cogido en el momento oportuno y que se puede disfrutar más de lo que yo la he disfrutado. Sin embargo me mantengo firme diciendo que la literatura rusa no es para todo el mundo.

1 comentario: