Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La bella y la bestia - Gabrielle de Villeneuve

La bella y la bestia
Gabrielle de Villeneuve
Autoconclusivo
Editorial: Ediciones de la Mirandola

Ningún cuento de hadas es, quizás, más conocido que La Bella y la Bestia. La literatura y el cine se han encargado de difundir universalmente las terribles y encantadoras aventuras de una joven virtuosa que debe sacrificarse por su padre, entregándose a un monstruo, para descubrir feliz e inevitablemente que su horrible prometido es el más hermoso de los príncipes. Pero nadie más desconocido, sin duda, que la auténtica autora de la historia, Gabrielle de Villeneuve (1685-1755), que cayó injustamente en el olvido luego de que una hábil narradora concentrase su novela en las dimensiones de un simple cuento infantil. La historia de la literatura abunda en injusticias semejantes, de las que con gran frecuencia fueron víctimas las mujeres; es paradójico que, en este caso, el cono de sombra en el que entró durante más de dos siglos Gabrielle de Villeneuve se haya debido a la luz que la posteridad prefirió proyectar sobre otra mujer, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Mayor aún es esta injusticia si consideramos las enormes diferencias que existen entre las complejidades narrativas de la novela original y el carácter lineal del cuento, que redujo la historia a su esquema más simple. La novela de Gabrielle de Villeneuve tuvo que esperar a 1875 para ser traducida al inglés; la presente traducción que publica Ediciones De La Mirándola, primera al español, pretende devolverle a la obra su lugar en la historia de la literatura. 


Bien, como ya he dicho varias veces en el blog soy fan de la Bella y la Bestia, y por fin, después de bastante tiempo buscando he podido leer la novela de su autora original, Gabrielle de Villeneuve!
Podríamos decir que esta consta de tres partes, en la primera se centra más en Bella, es decir seria la parte clásica que todo conocemos y la que inspiro el cuento de Beaumont. Bella se va a vivir con la Bestia para salvar a su padre, se enamora y al final resulta ser un príncipe. 
Pero la historia de Villeneuve es más compleja. 
En la segunda parte, la Bestia nos cuenta su historia, de cómo pasa de príncipe a Bestia y nos narra su historia con Bella (rápidamente) desde su punto de vista. 
Y después hay una tercera parte, narrada por el Hada. Si, aquí hay hadas, y su papel es tan importante o casi más que el de Bella y Bestia. Las hadas son todo el engranaje de la historia, tanto para lo malo como para lo bueno y su historia es más compleja de lo que cabria esperar.
Yo ya conocía un poco la parte de la historia de las hadas, pues en mi búsqueda de cosas de la Bella y la Bestia encontré resúmenes extensos y detallados, aunque por supuesto no es lo mismo leerlo de primera mano.
La historia es bastante más de lo que se deja ver en nuestros tiempos, es mucho mas cuento, mucho más príncipes y princesas, y hadas, sobretodo hadas.
Debo decir que me ha gustado mucho aunque la versión Disney de la Bella y la Bestia es mas romántica y bonita en ese sentido, el libro me ha gustado muchísimo, quizás por todo ese toque de cuento maravilloso que tiene, el único problema es que la historia de "amor" esta mucho mas digerida y suavizada y por eso quizás no acabe de llegarte, pero la parte de la intriga de las hadas es sorprendente ( por ser desconocida completamente, no por su aportación de originalidad, puesto que es un poco lo de siempre en los cuentos) y muy interesante.


A mí me ha gustado mucho, lo recomendaría, no solo por conocer bien la historia de Bella y Bestia, como cuento también es muy bonito y funciona a la perfección. 
Personalmente haría que todos los que han leído la versión de Beaumont se lo leyeran, para saber de verdad, como era el original, que es mucho más extenso, lo cierto es que es una injusticia que la historia de Villeneuve no se hiciera famosa, porque como cuento también lo tiene todo! Pero quizás es un poco demasiado largo. 
En fin, lo dicho, a mi me ha gustado y estoy muy contenta de haberlo podido leer por fin!!

7 comentarios:

  1. Ya sabes quién se quiere hacer con ella , ¿no?...¡yo!

    Me ha gustado mucho la entrada, :) Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Es un cuento de hadas precioso ^.^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Dónde lo puedo conseguir?? Está solo en formato digital?? Muy buena reseña x3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo lo he encontrado en digital, lo compre en amazon!

      Eliminar