Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami


Los años de peregrinación del chico sin color
Haruki Murakami
Autoconclusivo
Nº de paginas:320
Editorial: Tusquets

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada  Le mal du Pays,  comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

El último libro de Murakami. Fue comprar y leerlo. Como ya he dicho más de una vez Murakami es uno de mis autores favoritos. Con los años de peregrinación del chico sin color, no me ha fallado. La gente dice que Murakami tiene dos vertientes, unas mar realista, como en Tokio Blues, y otra más surrealista, como en Kafka en la orilla,  a grandes rasgos comparto esta opinión, sin embargo debe decir que Murakami SIEMPRE tiene ese toque onírico en sus novelas, y siempre te acabas preguntando que es real, y que no lo es, que significa esto o aquello. Ese es el punto fuerte de este autor desde mi punto de vista. Que a pesar de haber leído sus libros, y disfrutar de su lectura muchísimo porque narra de maravilla, te acompañan mucho tiempo porque te han quedado "dudas" a las que sigues dándole vueltas.
Bien, en este caso, estamos en su vertiente más realista, y aunque quedan preguntas en teoría sin respuesta, en general la obra se entiende bastante bien.
Tsukuru es hombre solitario que tiene la oportunidad de tener una relación con una mujer que le encanta, Sara, pero ella se da cuenta de que hay algo que no funciona en el interior de Tsukuru, y eso es el rechazo que sintió cuando sus amigos le dejaron de lado para siempre. Tsukuru por su parte siempre se ha sentido vacio, falto de personalidad, un chico sin color. Así que emprende un viaje, tanto físico, como interior, de autodescubrimiento.
Creo que es bastante fácil reflejarse en Tsukuru, todos nos hemos sentidos menos que los demás alguna vez, y por supuesto a todos, alguien en algún momento nos ha rechazado, por eso creo que en esta ocasión es muy fácil simpatizar con el protagonista. No te cuesta ponerte en su piel. 
Lo que es la parte emocional de la novela me ha parecido muy bien llevada y muy cercana a la gente. La metáfora de los trenes y los colores están presentes durante toda la obra.
Los personajes son muy buenos, como siempre en Murakami todos tienen algo que aportar, mis favoritos han sido Sara y Haida.
La música sigue apareciendo en la obra, como la crisis del hombre de mediana edad, el jazz, la música... el único cliché de Murakami que no he visto es que esta vez no sale ningún gato! Pero para mí esos tópicos llevan el sello de Murakami y no me molestan, no me importa que repita siempre esos mismos esquemas, me parece un gran escritor y aunque use siempre una fórmula similar el resultado siempre es distinto y sorprendente.
En conclusión, los años de peregrinación del chico sin color me ha gustado mucho, se puede leer de una sentada. Es una buena novela, con su toque de surrealismo y profundidad emocional suficientes como para dejar huella. Bastante recomendable, como siempre con este autor!

7 comentarios:

  1. todabia no he leido nada de murakami, miedo me da por lo bien que le ponen... algun dia empezaré supongo que por tokio blues gracias por la reseña!! (este tambien me lo apunto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor diferente, te recomiendo que leas algo tipo After Dark para empezar con el, porque es complicado saber si te gustara o no. De todas formas Tokio Blues es su obra mas famosa, aunque a mi me parecio bastante mas floja que el resto de sus novelas, no refleja bien como es Murakami. Ha habido un poco de boom con Murakami, a mi me encanta, cuando empeze a leer sus libros aun no era famoso ni nada, pero tampoco soy tonta, en general me gusta, pero tiene novelas mejores que otras!

      Eliminar
  2. Murakami no me llama nada la atencion por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tu estilo Neftis, de todas formas habra Murakami para mucho tiempo, ya lo leeras ;)

      Eliminar
  3. Tengo pendiente a este autor desde hace una barbaridad... No sé por cuál de sus libros empezaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo After Dark, es cortito y es su esencia pura, asi sabras si esta hecho para ti o no ;)

      Eliminar
  4. buaaah me muero por leerlo, está en formato electrónico??? estoy sin tiempo de leer nada y al final me dará un ataque y me encerraré un mes en casa... si que es verdad que aunque tenga muchas ventajas el librito electrónico no hay nada mejor que el buen papel, aunque luego con las mudanzas y el espacio sea lo peor...

    un besazo nena!

    ResponderEliminar