Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

El océano al final del camino - Neil Gaiman


El oceano al final del camino
Autoconclusivo
Neil Gaiman
Nº de paginas: 240
Editorial: Roca

El Océano al final del camino, de Neil Gaiman, es una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.  Lo que en un principio iba a convertirse en una historia corta, Gaiman lo transformó en una novela en toda su extensión, su primera obra para adultos desde Los hijos de Anansi. En El océano al final del camino, la imaginación es la principal baza, como en toda la obra de Neil Gaiman, personificada en un niño de siete años que descubre sin quererlo el secreto sobrenatural de una familia vecina.

Bien, lo primero que quiero comentar es sobre la edición. La edición es bonita, y la portada me gusta mucho, pero debo decirlo, ¿esas letras tan grandes y con tanto espacio eran necesarias? Me parece un gasto innecesario de papel. Lo mismo me ocurrió con "Brújulas que buscan sonrisas perdidas". No suelo quejarme de las ediciones, en general siempre me quedo muy contenta en este aspecto, pero de verdad que a veces creo que rellenan paginas porque si, en este caso esa letra tan grande y tanto espaciado interlineal me parecía innecesario y una pérdida de recursos. 
Dicho esto el siguiente punto, el marketing de la novela, Gaiman es famoso, no necesita presentación para los amantes de los libros ( y los comics)sin embargo aquí nos venden El océano al final del camino como un regreso mas adulto de Gaiman, como una obra tipo Los hijos de Anansi, que era para un público menos infantil, y esto ha creado unas expectativas que la novela no cumple. Esta más cerca de Coraline y El libro del cementerio, que de Los hijos de Anansi. ¿Esto me molesta? no, disfrute unos y otros pero no me gusta que me hagan tener una idea preconcebida de lo que voy a encontrar cuando luego es falso. El océano al final del camino es una historia juvenil/infantil, realmente es un cuento, o una historia corta, y nos la han vendido como algo más y creo que no era necesario porque Gaiman sinceramente, se vende solo.



Bien, dicho esto que son  mis quejas aunque relacionadas con la obra no tienen nada que ver con el contenido propio de la novela, diré que El océano al final del Camino está muy bien. Es una historia tierna y llena de magia. Nuestro protagonista hace una retrospección a cuando era niño y conoce a las mujeres Hempstock, que viven en una granja al final del camino, que conecta diferentes mundos. Una novela con magia, fantasía, otros mundos, otras vidas, y con esas geniales reflexiones sobre la vida, la muerte, la infancia... La única pega que le pondría, y tampoco es exactamente una pega, es no llegar a adentrarse mas en el mundo de las Hempstock, en no saber mas de ellas, ni de las criaturas que hay mas allá, no adentrarnos en ese mundo mágico del final del camino, vemos la puerta, pero no la traspasamos esa es la sensación que me dejo esta novela. En parte es mejor así, te haces tú ilusiones y tus expectativas tu solo, entendiendo lo que quieres entender y por otra parte te decepciona no ir de la mano de Gaiman por ese nuevo mundo. 
La lectura es muy fácil y muy amena, se lee en un suspiro y el libro es bastante corto (si hubieran hecho una edición normal con letra de tamaño común no creo que llegara a las 200 páginas).

En conclusión, si eres fan de Gaiman te gustara El océano al final del camino, no decepciona, aunque no será  una de sus novelas mas recordadas, no puede competir con alguna de sus mejores obras, es una novela un poco menor, sin embargo la disfrutas también. En cuanto a los que no son fans de Gaiman, no recomendaría esta como su primera lectura pero es corta y amena así que la pueden disfrutar igualmente.

2 comentarios: