jueves, 27 de marzo de 2014

Sueño - Haruki Murakami

Sueño
Haruki Murakami
Autoconclusivo. Relato Corto.
Nº de paginas: 96
Editorial: Libros del zorro rojo

Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir.
Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kate Menschik, de la que el propio Murakami afirma: «Sus imágenes son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores.»
Sueño forma parte de la colección de relatos breves de Haruki Murakami publicado con el título de The Elephant Vanishes y, hasta ahora, inédito en España.

 
 

Aprovechando sin duda el filón que tiene Haruki Murakami nos has llegado esta bonita edición de unos de sus relatos cortos, Sueño, que está dentro del libro The Elephant vanishes ( que no se ha publicado en España)y que nos lo han publicado como un relato corto independiente con ilustraciones.
La edición debo decir que es bastante bonita. Aunque para lo corto que es su precio es algo elevado, pero por supuesto no hay que olvidar que es más caro por las ilustraciones.
Lo cierto es que se podrían haber comportado y sacar el libro de los relatos que sacar este de forma independiente, pero bueno, como soy megafan del autor y la edición me parece bonita tampoco me quejare mucho.

El relato es bastante onírico. Tenemos a una ama de casa que no puede dormir y que sufre una transformación. De día es lo que se espera de ella y por la noche quien en realidad quieres ser. 
Es uno de sus trabajos donde como siempre mezcla lo real con lo onírico y donde lo genial recae en su forma de contar las cosas, en la maravillosa narración que tiene Haruki Murakami. No acabas de comprender la historia en su totalidad, te haces tu propia teoría, pero al final aun así estas contento, y es por lo genial que escribe este hombre. Esto ocurre con casi todas su novelas y en sus relatos cortos no iba a ser de menos. A mí me ha gustado y Sueño a pesar de ser corto es muy bueno y es Murakami en esencia pura. Además las ilustraciones le dan un apoyo visual bonito profundo.


En conclusión lo recomendaría, como todo lo de Murakami, como ya he dicho varias veces en el blog, no soy muy fan de los relatos cortos pero los de Murakami si me gustan!Y Sueño merece la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario