Páginas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cinema Paradiso - Giuseppe Tornatore


Cinema Paradiso
1988
Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore (Toto) cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. 


Un peliculón. Me ha encantado. Es buenísima. Es una de esas películas que tiene algo mágico. 
No la había visto, de hecho no he visto nada de Tornatore antes de Cinema Paradiso (aunque sé que veré mas cosas), la verdad es que ni tan siquiera sabía muy bien que iba a ver al cine cuando hicieron la reposición en mi ciudad, pero me ha enamorado. 
En serio que es una película muy buena. Es muy pero que muy tierna. 

La banda sonora es preciosa. Y todos los personajes, la puesta en escena y la fotografía son excelentes. 
La única pega que tiene es que como todas las películas sobre vivencias de un personaje, puede ser algo lenta, seguro que hay gente que la encuentra soporífera pero a mí me encanto. 
Esta es la historia del Cinema Paradiso, de la gente que se reúne en el, que sueña y se divierte gracias al único cine que hay en el pueblo.. 

Es la historia de toda esa gente, en especial de Toto, que lo seguimos desde su infancia hasta la madurez. 
Pero insisto el protagonista real es el cine, y lo que este puede significar, creando una tierna historia de amor entre las personas ( en todos los sentidos de la palabra, amor filial, amistoso, amoroso, profesional etc...). 
Sé que me repito, pero se me hizo muy tierna, muy entrañable, hay momentos sencillamente mágicos, preciosos que hacen que se ponga la piel de gallina, y sufras, y rías con los protagonistas. 


Al final de la película llore. Es algo que no me sucede a menudo, pero en Cinema Paradiso se me cayeron un par de lagrimas, lo admito, lo reconozco, y la película se lo merece con creces.  

Lo diré otra vez, un peliculón. 


No encuentro pegas que ponerle. De las películas más tiernas que he visto, personalmente de las que más me han llegado en el sentido de entrañable. Recomendable totalmente. Lo cierto es que esta entrada es muy corta, pero no se me ocurre que decir sin repetirme (de hecho ya me he repetido bastante en cuatro líneas) pero cuando algo es bueno, no hace falta darle mas vueltas, buenísima, excelente y por supuesto imprescindible. Se la recomiendo a todo el mundo. Cinema paradiso se ha ganado un trocito de mi corazón!

2 comentarios: