Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

El guardian entre el centeno - J.D. Salinger


El guardian entre el centeno
J.D. Salinger
Nº de paginas aprox. 250

El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden Caulfiedl, un adolescente, en la ciudad de Nueva York, después de serle notificado que va a ser expulsado de Pencey , su escuela preparatoria.

La famosísima El guardián entre el centeno. Me he cansado de leer libros donde mencionan esta novela, así que por fin decidí ponerme con ella y poder opinar por mi misma si realmente es tan fabulosa o si está sobrevalorada.

Lo primero que quiero decir es que no ha sido exactamente lo que esperaba. No sé que imaginaba exactamente de qué iba la novela, pero me choco un poco ver que esta solo giraba en torno a Holden, nuestro peculiar protagonista y que lo único que me iban a relatar es como pasa varios días solo en Nueva York a la espera de volver a casa después de su última expulsión. 
Es ver el ir venir del chico. Esto al principio se me hizo raro, no era lo que me esperaba y me dejo descolocada. Cuando ya me vi que todo el libro iba a ser así, me lo tome mejor, y encaje la situación y seguí leyendo. 
Igual parece una tontería, pero en El guardián entre el centeno no hay un hilo argumental, es decir, no sigues a Holden a ningún sitio, a ningún desenlace, solo le ves ir y venir, mientras él te cuenta su punto de vista y esa "falta" de historia se me hizo rara.

Creo que Salinger tenía mucho talento como escritor. 
La narración me ha parecido muy buena. Es amena, directa, sencilla y fresca. Lo tiene todo. Es cierto que en algunos momentos me he puesto de los nervios y cada vez que veía a Holden soltar un: "Jo!" le habría dado de bofetadas. Pero ahí esta la gracia. Salinger crea a la perfección un personaje muy pero que muy peculiar con una visión muy diferente de todo y que se es fiel a sí mismo. Un adolescente en toda regla. Y creo sinceramente que el personaje esta construidos de forma soberbia y que en ningún momento hay ningún cambio de personalidad o contradicción y crear personajes tan sólidos y meterse tanto en su piel no debe de ser nada fácil y Salinger lo hace con maestría.
Holden es para dar de comer aparte. Tiene una visión muy peculiar de las cosas, y lo cierto es que personalmente en algunos momentos me ha puesto de los nervios, y otros me parecía solo un chico perdido y de los mas tierno, sobre todo cuando esta con su hermana. 

No he visto tantos mensajes subliminales como esperaba. Como ya he remarcado al principio de la reseña el libro no ha sido exactamente lo que esperaba y el hecho de no encontrar mucha mas profundidad ha sido una de esas cosas que me han chocado. Al ser un libro tan famoso y parafraseado me esperaba mucho más mensaje moral. Es cierto que se tocan temas como la madurez, la soledad, la falsedad, la moralidad social o temas de mas controversia como el sexo o la violencia pero no sé, muy por encima. O soy yo que no he sabido leer mejor entre líneas, lo cual también es posible.

Personalmente creo que El guardián entre el centeno si esta un poco sobrevalorada. Eso no quiere decir que no sea un buen libro, es muy interesante, Holden es todo un personaje y la narración me ha gustado bastante pero no creo que sea tan genial como se vende, de hecho, me atrevo a decir que si no viniera con tanto bombo a sus espaldas yo personalmente la habría disfrutado más.

En conclusión es un buen libro que tiene a mí entender más fama de la merecida. Pero que aun así vale la pena. Creo que lo mejor con este tipo de lecturas es leerlo uno mismo y así poder opinar con propiedad.

1 comentario: