Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Faneando: Los Miserables


Mi fanatismo por Los Miserables creo que es evidente pero quería hacer una entrada faenando al clásico de Victor Hugo
Tuve el acierto de leer el libro antes que nada (lo leí en el Kindel y luego me lo regalaron en papel) y me enamoro. 
Luego fui al cine a ver la película y salí encantada. 
Después me hice con la banda sonora, cosa rara en mi pero es que estaba viciada!! 
Y por ultimo vi el musical en directo que también lo disfrute muchísimo y ahora por fin me he hecho con el DVD de este ultimo. En el blog he hecho un libro vs película, y he hablado del musical en directo, y he remarcado Los Miserables como uno de mis libros favoritos y como uno de mis clásicos por excelencia.
No sé cuando volveré a hacer una relectura porque es un libro bastante gordito y hay mucho nuevo por leer pero sé que sin duda hare alguna. 


Los Miserables no es una lectura de pim pam pum, no es cogerlo y leerlo  en un momento, aunque en mi caso, en una semana lo había devorado, hay mezclados en la historia capítulos de ensayo,  de historia etc... y eso puede hacer algo tediosa su lectura, Victor Hugo era bastante dado a este tipo de narración, pero realmente toda esa "paja" merece la pena, no solo porque nos ayuda a situarnos en el contexto historico-politico y demás curiosidades sino porque la historia de Jean Valjean es fantástica. 
Es que soy fan total. 
Los personajes me encantaron todos y es una historia atemporal, sobre el bien y el mal, la pobreza, el amor, la superación... Una maravilla de verdad. 
Pero para mí lo mejor de todo es la dualidad en el personaje de Valjean, ese bien y ese mal luchando, atormentandolo, es fantástico. Y en contrapunto tenemos a Javert, que es otro personaje fascinante alter ego de Valjean!una maravilla!!


Para lo que quieran hacer una lectura pero les de miedo la extensión y esos capítulos de relleno deben saber que hay una versión "corta" donde se han quitado esos capitulo de ensayo y todo es la historia en sí. Ante la duda de leer o no leer este clásico, si hay que optar por la obra "resumida" es mejor que nada. 
Porque la película y el musical son adaptaciones bastante buenas pero se pierde mucha información, mucha profundidad, mucha historia de estos personajes. Aunque están muy bien adaptadas y la esencia muy bien cogida era imposible contarlo todo en tres horas.
En fin, no me voy a enrollar más, pero Los Miserables es fantástica. Y merece mucho la pena. Yo soy fan total y me alegro de haberme subido al barco de Victor Hugo conjuntamente con todo lo que ha derivado su obra, como el musical del cual he perdido la cuenta de las veces que he visto. Me alegro mucho de haber descubierto esta historia y poder fanearla y recomendarla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario