Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La sal de la tierra - Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado


La sal de la tierra
2014
Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Reparto: Documental. Sebastião Salgado

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

Los documentales en general me gustan bastante pero lo  cierto es que nunca había ido al cine a ver ninguno. 
Cuando vi el tráiler de La sal de la tierra, quise ir, en seguida me convenció. Y me alegro de haberlo hecho porque me ha gustado muchísimo.
Soy mucho de la fotografía. Estudie durante dos años. He hecho algunas exposiciones (modestas), he impartido algunos cursillos y de vez en cuando hago fotografías por encargo. Así que es algo de lo que soy fan y es bastante recurrente en mí día a día. Así que para mí este tipo de documental no es una sorpresa, y fui con gusto a verlo. Reconozco que tenía miedo que en algún momento se me pudiera hacer denso, pero no fue así, lo disfrute de principio a fin.
Básicamente nos cuenta la trayectoria de Sebastião Salgado, un poco su vida intima, muy por encima, y lo que nos interesa, sus fotografías y las historias que hay detrás. 
Salgado era economista, y luego se hizo fotógrafo y en sus proyectos de carácter social creo que eso le influencio. En la mayoría se denuncian el hambre, el trabajo, la desesperación, la pobreza etc... 
El documental empieza bien, con una línea de fotografías agradables, para luego darnos en el nudo el momento agrio, que hace que se te empañen los ojos, y se te haga un nudo en el estomago. Después vemos como nace de nuevo la esperanza, con el proyecto tierra (que es una pasada! es súper admirable!me encanta!!) y sus fotografías del Génesis.
Sebastião Salgado es un gran fotógrafo y un hombre con una historia que merece ser contada. El documental es visualmente precioso. Casi todo son fotografías y primeros planos del propio Salgado. Y la narración tiene ritmo y agilidad.
No quiero contar muchos detalles de su vida ni de su obra, porque lo mejor es ver el documental, o remitirse directamente a sus fotografías. 

Personalmente me ha toca la fibra sensible, me ha parecido súper bien hecho, y muy recomendable. 
En cuanto a Sebastião Salgado se ha ganado una fan más. Conocía algunas de sus fotografías pero después de esto le admirare aun más. Su trabajo es excelente.
Y su mujer, Leila, aunque secundaria, el artista la incluye en todos sus proyectos, y creo que el proyecto tierra, fue para salvarlo a él en un momento en que, en sus propias palabras, estaba roto, y no me extraña después de ver su trabajo. Reforestaron toda una granja de Brasil, que hoy en día es un parque nacional. Admirable.
En, fin, personalmente me ha encantado y lo recomiendo. Lo dicho, si no os apetece el documental, al menos ved alguna de sus fotografías.









1 comentario: