Páginas

lunes, 26 de enero de 2015

¡¿Comics?! No gracias. Y digo yo... ¿Porque no?

He comentado varias series de comics en el blog y me habéis dejado comentarios diciendo: "comics no, gracias". Respeto la opinión de todo el mundo por supuesto, y entiendo que haya gente a la que no le gusten, pero me pregunto:¿Porque? ¿Que tienen de malo los comics? ¿Es por el dibujo? 
De un comic a un libro, yo, personalmente no veo mucho la diferencia. 
Me cuentan una historia, solo que en los libros la tengo que imaginar completamente y en los comics tienes el dibujo que ya te da esa parte hecha. 
Puedo entender que se prefiera imaginarse la historia, no hay nada mejor que montarte tu mismo la peli en tu cabeza pero aun así sigo entender porque libros si, y comics no. 
También puedo entender que haya estilos de dibujo que no gusten, a mi esto me pasa cada dos por tres, pero, ¿si la historias vale la pena la dejo pasar por el dibujo? antes puede que sí, pero ahora ya no, si la historia es buena el comic merece la pena. O al menos para mí. Por eso pregunto, ¿porque libros si, y comics no? De verdad que me gustaría saberlo porque no acabar a entenderlo. 
He leído comics que si tuvieran formato libro serian mega famosos e imprescindibles, el ejemplo que se me viene a la cabeza siempre con esto es Monster de Naoki Urasawa.  O mejor, utilicemos un autor muy famoso que se mueve en los dos mundos, Neil Gaiman

Los que leéis a Gaiman pero no os gustan los comics ¿que hacéis?¿habéis dejado pasar la oportunidad de leer Sandman porque está en formato comic, cuando posiblemente sea de lo mejor del autor? Siempre he pensado que hay prejuicios contra los comics. 
No os voy a engañar en el mercado del comic, hay mucho de lo mismo, especialmente, en el manga, pero siempre hay historias que se salen de lo habitual y que son una maravilla. 
Puede parecer que los comics sean hermanos pequeños de los libros, como que no tiene tanto merito hacer un comic que hacer un libro, pero yo pienso que el esfuerzo debe ser similar. 
En el comic el dibujo y contar la historia con agilidad también es todo un esfuerzo. Así que no acabo de entender porque están tan poco valorados. 

No sé, por poner un ejemplo, ¿que habría pasado con Harry Potter si en un lugar de libros hubiera sido un comic? 
Misma historia pero en comic. ¿Que hubiera pasado? ¿no hubierais querido leerlo?¿ aun ahora, después de saber cómo es la saga, si ahora os dijeran que es en comic hubierais pasado de ella? 
Es cierto que al igual que con las películas, en el comic no se profundiza tanto como en los libros, no voy a engañar a nadie, y puestos a preferír yo también prefiero un libro, pero creo que los comics tienen historias muy buenas, con personajes muy carismáticos que se pierden por tener perjuicios en contra de este tipo de formato y creo que es una pena. ¿Vosotros que pensais? De verdad que quiero saber porque comics no!

3 comentarios:

  1. Lo de los prejuicios con los cómics es algo que viene de largo, a mi es una cosa que me repatea, porque una cosa es que no te guste y otra que no lo hayas probado en tu vida y lo desprecies. No, no y no.
    Has nombrado dos de mis cómics preferidos de todos los tiempos como Sandman y Monster, pero es que en el mundo del cómic hay historias para todos los gustos, exactamente igual que ocurre con la literatura o el cine. No entiendo ese desprecio que nace del desconocimiento!!

    Por suerte, han cambiado mucho las cosas en los últimos años y cada vez se ve a más gente probando con los cómics (y sobretodo un mayor público adulto y femenino), lo que me alegra un montón! Esperemos que sea el principio, porque yo todavía me acuerdo de cuando tenía 10 años y leía los X-Men y me decía el de la tienda, ¿Por qué lees eso? ¿No ves que es de chicos? O la gente que me decía que leer cómics era cosa de niños.
    En fin, que los prejuicios siguen ahí pero van disminuyendo yo creo…

    Ala, vaya parrafada que te he soltado, sorry! jajaj

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído muchos pero los que he leído la mayoría me han encantado, aunque tengo que reconocer que si el tipo de dibujo no es de mi agrado uff... Me echa para atrás, aunque la historia sea muy buena! Lo cierto es que si me economía mejorara seguro que compraría y leería muchos más!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que ami también me gustan los cómics y que tampoco entiendo el rechazo de mucha gente hacia ellos, aunque lo respeto...

    Un beso guapi!! ^^

    ResponderEliminar