Páginas

martes, 20 de enero de 2015

The imitation game (Descfirando Enigma) - Morten Tyldum


The imitation game 
Descifrando Enigma
2014
Director: Morten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. 
No soy muy fan de Benedict Cumberbatch. Sé que este hombre a raíz de Sherlock ha tenido un éxito abrumador pero yo solo le había visto en Star Trek y Agosto. Aquí, en The Imitation Game por fin le he visto como protagonista y debo decir que aunque no me acostumbro a sus peculiares rasgos, es buen actor.
La película en principio no me llamaba demasiado, con el no soy muy amiga, de Keira Knightley tampoco soy nada fan (me parece que siempre repite exactamente las mismas expresiones, la veo muy encasillada) y el director sinceramente ni lo conocía. Sin embargo vi el tráiler y el tema me pareció interesante. Descifrar un código que cambia cada día.
La historia se basa la vida del autentico Alan Turing. Científico que empezó a concebir los ordenadores. 
Nuestro protagonista es un hombre con serios problemas sociales. No sabe hablarle a la gente y encima es un prepotente. Sin embargo es un genio. 
En cuanto conoce a Keira Knightley en seguida se crea la amistad con ella, pues esta también es un genio pero sufre una clase de problemas social diferente, esta apartada por ser mujer, y encima soltera. Es la única que acepta que acepta a Turing tal y como es y le aconseja para que sus relaciones vayan mejor.
La película gira en torno a la vida de Turing sin embargo se centra mucho en la devoción que tenia por el trabajo y su empeño en raciocinar todas las decisiones que toma. 
La primera parte de la película es sobre descifrar Enigma para poder ganar la guerra. Sin embargo a mitad del metraje descubrimos la homosexualidad de Turing (que bueno, descubrir son palabras mayores porque desde el principio lo intuyes) y se centran mas en ese aspecto. En aquella época aquello era conducta indecente y era penado con la cárcel.
Así que en general la película está muy bien equilibrada. 
Tienes el misterio de descifrar el código, y al mismo Turing, puesto que te van desvelando su personalidad poco a poco. Tienes una buena química y ves una evolución en su intento de acercarse a sus compañeros de trabajo y eso aporta los momentos livianos y cómicos. (Tengo que hacer un paréntesis para mencionar a unos de esos compañeros de trabajo. Él sexi Matthew Goode del que soy fan, y después de ver Stoker siempre tendrá le etiqueta del señor sexoris!)Y luego está la parte moral con la homosexualidad de Turing y como esa logra eclipsar sus logros.
En general The imitation game es una buena película. Con todo lo que se necesita en la coctelera, un personaje carismático y complejo. Toques de humor, compañerismo y amor. Envuelto en una trama de moralidad mientras desciframos un código oculto. En conjunto funciona bien. Es recomendable si os gustan este tipo de películas.

1 comentario:

  1. ¡Hola! :D

    Ag, necesito ver esta película. Sobre todo quiero verla por Benedict Cumberbatch pero pero, también porque me gustan este tipo de películas. Espero que me guste mucho.

    Un beso :3

    ResponderEliminar