Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

Blade Runner - Ridley Scott

Blade Runner
1982
Director: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke


A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".
La famosa Blade Runner. Últimamente solo oía hablar de ella sin parar. A pesar de haberla visto hace tiempo, y que me gustara, nunca he sido de esos fans locos por esta película. Está bien, pero a mí personalmente me gusto más el libro, Sueñan los androides con ovejas eléctricas, de Philip K. Dick, que me encanto. Hicieron una reposición, y con tanto bombo y tanto oír hablar de ella de nuevo, quise ir a verla, y lo cierto, es que la recordaba mejor!
Para mi gusto, Blade Runner no ha envejecido demasiado bien.
El personaje de Declan es apático totalmente y le falta muchísima chispa, ya sé que Harrison Ford a pesar de haber tenido una larga carrera no es muy talentoso, admitámoslo, ha tenido muchísima suerte! Ojo, yo soy la primera fan de Star Wars e Indiana Jones pero como que mucho registro no tiene el hombre, hay que ser sinceros, pero es que en Blade Runner es aun peor!
En cuanto al argumento, la línea básica de sucesos si tiene sentido, pero en general hay mas de una incoherencia, y lo peor sin duda alguna es el final. 
¿Que les pasa a estos replicantes? ¿Pris se vuelve loca y tonta además de tener espamos incontrolables? ¿Y Roy? ¿has matado a mi novia, voy a jugar a cazarte para luego tener un final absurdo a mas no poder, aunque molón estéticamente? 
Buf, a medida que iba pasando el metraje peor me parecía. 
Los años no perdonas. Blade Runner sigue teniendo esa estética y ambientación geniales, no esta ahí el problema, sino en el desarrollo de la trama y la coherencia de los personajes. 
No diré, que me pareció terrible, pero si es cierto que no me mato, mi recuerdo era mejor y aun así tampoco era para echar cohetes, que como ya he dicho, nunca fui demasiado fan de esta producción. 
Me alegro de haberla visto para tener mas fresco el mundo ficticio a la hora de leer El peso del corazón de Rosa Montero (Que lo leeré ya dentro de poco espero) pero lo cierto es que poco mas.
Ya pueden decir lo que quieran. Blade Runner será ya un clásico de la ciencia ficción, pero a mí, aunque no me parece mala, jamás me ha parecido que este a la altura de tanto bombo. Merece la pena verla, es entretenida, y la idea es muy interesante, y te abre las puertas al mundo de Philip K. Dick, y Rosa Montero (y muchos otros segurísimo) pero tanto como para ser la mejor de lo mejor, pues como que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario