Páginas

domingo, 8 de junio de 2014

Cine clasico: El proceso - Orson Welles y El maquinista de la general - Buster Keaton, Clyde Bruckman

El proceso
1962
Director: Orson Wells
Reparto: Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau, Orson Welles, Elsa Martinelli, Akim Tamiroff, Suzanne Flon, Madeleine Robinson, Arnoldo Foà, Fernand Ledoux, Michael Lonsdale

Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen.


El proceso es una película compleja. Partimos de la base de que Orson Welles se baso en un relato de Kafka y lo adapto a esta película. Así que ya sabemos que la cosa no va a ser fácil ni amena.
El proceso es una crítica social enfocada directamente a la justicia y a toda su corrupción.
Partimos de la detención de un hombre, un fantástico Anthony Perkins ( que ya conocíamos por Psicosis), sin saber ni tan solo sobre que cargos es acusado, es arrestado, de una forma peculiar porque puede seguir trabajando, tiene vistas para un juicio, vemos su paso por la cárcel ( de forma también peculiar) y su mas y sus menos con su abogado. 
Todo esto en vuelto en una filmación en blanco y negro, con una buena música y un escenario fantástico a la par que peculiar y completamente onírico. 
Entendemos perfectamente que es una crítica a la sociedad y a la justicia que se ha corrompido pero mas allá creo que hay muchos mensajes que se escapan al espectador, quizás si la volviera a ver pillaría mas cosas.
A mí personalmente me pareció muy buena, muy rara y quizás algo lenta en algunos casos, no es una película para todo el mundo pero a mí me gusto y me dejo un sabor agridulce porque sé que no acabe de entender todas las sutilezas que tiene sin embargo el mensaje general si me llego y su forma de contarlo nueva y algo surrealista me gusto bastante. Estoy segura que la volveré a ver en el futuro. A mí personalmente me pareció buena, no la recomendaría a la liguera, pero aquellos que les gusta pensar un poco mas allá si es posible que la disfruten.


El maquinista de la general
1926
Director:Buster Keaton, Clyde Bruckman
Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas. 

Fantástica. Me encanto. Me lo pase súper bien viéndola. Cine mudo. No apto para todos pero a mí me gusto muchísimo y me he hecho fan de Buster Keaton. La recomendaría a todo el mundo, pero sé que el cine mudo tampoco es para todos los públicos. Pero de verdad que con lo cortita que es, vale la pena darle una oportunidad. 
Un guion sencillo, un personaje carismático y una situación algo absurda, con una música fantástica, y unos efectos para la época súper logrados hacen de El maquinista de la general una gran película. 
De verdad que me encanto! 
Y Bustear Keaton es genial, pone carilla de susto casi todo el rato pero al mismo tiempo es súper expresivo y te partes con él! Me he hecho súper fan! Estoy desenado ver alguna más suya!! Me encanta!!! 
De verdad que no esperaba que me gustara tanto, pero lo cierto es que no se me ocurre ningún aspecto del film que criticar, todo en conjunto me pareció genial.
Personalmente la disfrute, me hice fan y la recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario