Páginas

domingo, 1 de junio de 2014

El hombre duplicado - Jose Saramago


El hombre duplicado
Jose Saramago
Autoconclusivo
Nº de paginas: 408
Editorial: Alfaguara

Innovando frente a las convenciones de la novela, Saramago convierte la voz narradora en sujeto activo, en un juego metaliterario que pone al servicio de la historia y que va mucho más allá de las rupturas estrictamente formales. Una novela que se lee con la avidez de un relato de intriga pero que nos sumerge en las cuestio nes esenciales de la vida. ¿Qué sucede cunado Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en el El hombre duplicado. ¿ Cómo saber quienes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen?

Bueno, ya me he estrenado con Saramago que ya hacía tiempo que se me insinuaba y por supuesto después de ver Enemy me quise leer el libro y hay que reconocer que lo he devorado.
Hay tres puntos muy claros que quiero comentar sobre esta novela: la escritura, el trasfondo y el porqué.
Vayamos por partes.
Saramago escribía de forma peculiar. Su narración es omnipresente, el narrador lo sabe todo y eso nos acerca mucho a los personajes. Pero al mismo tiempo la hace peculiar. Para empezar diré que apenas hay puntos, y que todo está narrado de forma continuada, los diálogos no aparecen como tal sino como narración y las exclamaciones o los interrogantes no existen. 
Eso hace la lectura sea algo confusa al principio pero en seguida le pillas el truco. 
Lo segundo que decir de la narración es que a veces divaga con ideas fantásticas pero que de alguna forma hacen que se pierda un poco el hilo central de la historia y eso puede resultar a algunos tedioso.
La historia como tal no tiene muchos hechos, no es un continuo devenir de sucesos. Nuestro protagonista, Tertuliano Maximo Afonso, descubre que hay un hombre exactamente igual a él, en todo su aspecto, sin embargo hay un viaje interior de descubrimiento mucho mas profundo que de viaje exterior y eso hace que la narración sea algo mas pausada y metafórica lo que hace que esta novela no sea apta para todo el mundo. Mucho se aburrirán con su lectura.
Lo segundo importante es el trasfondo de la novela. Toda ella gira a entorno a la identidad. A que es aquello que nos hace únicos y especiales. Esa es la base de la duda filosófica que plantea Saramago en El hombre duplicado sin embargo la historia está llena de ideas inquietantes y profundas que el lector puede analizar de forma rápida de mano del autor. Tiene un trasfondo más filosófico, que a mí personalmente me gusto, está bien llevado y con una dosis liguera, solo para hacerte pensar.
Y por último el ¿porque? ¿Porque hay un hombre duplicado? como ya he dicho la historia no se centra en el pasar de la vida de nuestro protagonista sino en el identidad, en que nos hace únicos, y si en caso de tener una copia, ¿como saber quién es el original? ¿como nos afecta a nosotros y a las personas que nos rodean? Saramago hace estas cuestiones y les da en cierta medida respuesta, sin embargo los que busquen respuesta a la pregunta de ¿porque es un hombre duplicado? no hallaran respuesta en el manuscrito. Si buscáis una historia mas estilo de ciencia ficción no es esta. Esta es un viaje interior y con toques filosóficos sobre la identidad y cualquiera que lleve otra idea durante esta lectura se llevaran un chasco.
A mí personalmente me ha gustado mucho. He disfrutado de su lectura muchísimo. Me tenía enganchada e intrigada. Y he sufrido las preguntas sobre la identidad como si yo misma hubiera tenido una copia. En algunos momentos se puede hacer algo tedioso, lo reconozco, a mi no me ha pasado, pero en general quizás en otro momento lector, si me podría haber ocurrido, no es una novela liguera, y por eso no la recomendaría a la ligera.
Saramago me ha gustado y estoy desenado leer algún otro libro suyo, que si bien intentare que sea pronto, no me quiero volver loca y ponerme en un frenesí devorador porque es un autor que si lees apelotonado puede saturar (en general pienso esto de todos los escritores) pero que desde luego esta ha sido su primera lectura para mí, pero seguro que no será la ultima.
En conclusión me ha gustado mucho, y para todos aquellos a los que les guste pensar en ideas mas profundas sobre que hace a uno único es recomendable, pero desde luego dejar claro que no es una lectura ligera y entretenida para pasar el rato. Es algo más. No es solo una historia ficticia es un poco de filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario