Páginas

martes, 15 de diciembre de 2015

La quinta ola - Rick Yancey


La quinta ola
Saga 1/3
Rick Yancey 
Nº de paginas: 480
Editorial Molino

La quinta ola, de Rick Yancey, es una novela de narrativa fantástica de acción en la estela de Los juegos del hambre, Divergente u Olvidados, y con unos personajes igual de complejos que te atrapará hasta la última página. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos s eres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Había oído hablar mucho y bien de este libro y al ver que se acercaba la película y con una posibilidad en el aire de que fuera a verla decidid leer el libro. 
Lo primero que quiero decir es que no es para nada tan genial como se supone que tendría que ser. El listón estaba alto y La quinta ola no me ha entusiasmado pero si puedo decir que tampoco me ha decepcionado. Vayamos por parte.

La aliens están invadiendo la tierra y exterminando a la humanidad. Bien. Las olas me han parecido originales y muy bien llevadas. La creación del mundo post apocalíptico es muy convincente. 
La narración también me ha parecido un gran acierto puesto que tenemos a varios personajes principales y se nos narra desde diferentes puntos de vista algo que agradezco enormemente en este y en cualquier libro que lo haga porque si solo hubiera sido Cassie todo el rato no creo que hubiera sido capaz de acabar la novela. E ahí un punto débil enorme, pero vayamos por parte.

La historia está narrada por Cassie, Ben, Sam y algún pequeño inciso por parte de Evan.
Faneo a Ben totalmente. Es un personaje muy bien construido y sus capítulos me han parecido los mejores de todos, ojala hubiera habido mas Ben, ojala Ben fuera el protagonista absoluto y no Cassie. No solo sus capítulos tienen mucha mas acción sino que es un personaje mucho mas coherente y mas profundo.
Los capítulos de Sam son mas tiernos puesto que es el punto de vista de un niño de cinco años pero aun así dentro de la crueldad del mundo en el que el autor nos coloca ayudan a enternecer. Personalmente también me ha gustado y creo que es un personaje que da un toque especial.

Evan apenas tiene capítulos propios, por no decir que solo me viene uno a la mente pero que creo que hubiera podido ser interesante que el dieran alguno mas, sobretodo hacia el final del libro.
En cuanto a Cassie, empezamos bien, al principio me caía mas o menos bien pero después cuando se encuentra con Evan.... ahí se vuelve la típica petarda asquerosa, cascara vacía total, con el estúpido e imbécil amor a primera vista y a dejarse llevar. Empieza como un personaje fuerte y acaba siendo una patata pesada y aburrida. Los capítulos de Cassie se me han echo soporíferos.
Por lo demás el resto de secundarios están bien perfilados y sus papel muy definido y por supuesto, como todos, estoy deseando saber mas de Hacha.
En general La quinta ola no nos trae nada nuevo y salvo Cassie y Evan los personajes me han gustado todos. Lo siento es que la historia de amor es absurda, precipitada y falta de contenido totalmente. 
Por otra parte como ya he dicho la invasión está muy bien, y aunque tampoco es nada súper original las olas están bien entramadas y si da un soplo de aire fresco a lo que sería simplemente una invasión con tiros por todas partes. La mejor sin duda, la quinta ola. 
En cuanto a la historia es un poco predecible, el autor ha intentado que las ultimas paginas fueran un giro y una sorpresa y puede que en lectores adolescentes lo haya conseguido, yo ya soy mayor y sorprenderme es muy difícil, pero aun así está bien y se agradece el intento.

En conclusión, La quinta ola está bien pero no es ningún maravilla, es entretenido para pasar el rato y poco mas puesto que a mí personalmente Cassie me ha resultado plana y aborrecible hasta decir basta, pero por suerte Ben la contrarrestara y solo para leer sus capítulos merece la pena aguantar a la pánfila de Cassie, de modo que si, leeré El mar infinito solo para saber qué pasa con Ben, Sam y Hacha. A Cassie por mi ya lo pueden matar :P

1 comentario:

  1. No me llama demasiado así que por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar