lunes, 11 de agosto de 2014

Bajo la misma estrella - John Green


Bajo la misma estrella
John Green
Autoconclusivo
Nºde paginas: 304
Editorial: Nube de tinta

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por eso que con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. 


La súper famosa y conocida Bajo la misma estrella. Seré sincera, este libro no me apetecía nada de nada. No me llamaba la atención el tema para nada. Algo me decía que no me iba a gustar y fui pasando de su lectura a pesar de las recomendaciones y de las buenas críticas. Hace poco estrenaron la peli y la verdad es que la he dejado pasar (a lo mejor en el futuro la veo). Pero bueno entre una cosa y otra, que no sabía que leer y quería algo cortita, volteando por los tropecientos de libros que tengo en el kindel lo vi, y me dije a misma "ahora o nunca" (que además si por lo que sea veo la peli quería tener leído el libro de antes). 
Bien, debo decir que si, Bajo la misma estrella está bien, pero que a mí personalmente no me ha enamorado tanto como esperaba. 
No sé si ha sido por tener expectativas altas, que sinceramente, no estoy segura de haberlas tenido, porque mucha fama no significa que el libro sea bueno, cosa que ya tengo más que comprobada, y porque como ya he dicho al inicio de la reseña no me apetecía mucho leerlo.
Veamos, la narración es simple y fresca, es fácil de leer, personalmente me hubiera gustado alguna pequeña descripción mas sobre los personajes porque había momentos en los que me costaba imaginarlos pero bueno, en general es de lectura fácil y amena. Hay muchos diálogos, que son rápidos, fluidos, sarcásticos y ocurrentes, en algunos momentos incluso puede que demasiado ocurrentes incluso. 
En cuanto a los personajes sin duda alguna los protagonistas indiscutibles son Hazel y Gus, mientras que ella está bastante bien perfilada he encontrado que de Gus sabíamos poco, me ha faltado profundizar mas en un personaje que podría haber sido mas complejo de lo que nos han enseñado. 
Por lo demás, el resto de secundarios están bien perfilados, Van Houten ha sido mi favorito, pero Isaac y los familiares de Hazel y Gus han cumplido bien su funcionan aunque pasan sin pena ni gloria.
En cuanto a mensajes subliminales y demás, es cierto que la historia los tiene, pero a mí no me han parecido tampoco nada nuevo ni súper original, quizás porque soy estudiante de filosofía y no me han aportado ninguna idea nueva. Aunque si es cierto que la novela los tiene. 
Considero que mucha gente se engaña un poco al recomendar este libro, siempre dicen lo de "no trata sobre el cáncer" mentira. El libro no trata sobre el cáncer, pero la enfermedad es el motor principal de la historia. Efecto colateral como dirían sus propios personajes. Es una historia de amor de dos chicos adolescentes con cáncer que quieren ver cumplido su último sueño. Punto. Con mas o menos trasfondo. Pero eso es lo que es. Ojo, no lo estoy criticando negativamente, pero quiero que se sepa realmente que si es una historia de enfermos de cáncer. 
Por lo demás la historia a mi me ha parecido bastante predecible y el giro argumental que a muchos sorprendió, yo me lo vi venir desde el principio, personalmente sorpresa ninguna.
Dicho todo esto parece que Bajo la misma estrella no me ha gustado. Tampoco es eso. El libro está bien, la historia es tierna, tiene ideas y momentos buenos, te dan unas ganas enormes de iré a Ámsterdam (y si, es tan bonito como lo describen), y en mas de una ocasión se me ha hecho un nudito en la garganta, sería una insensible si no fuera así! Pero para mí personalmente ha sido una lectura mas, no me ha parecido tan genial, ni tan mágico ni tan profundo como era de esperar, cosa que ya sabía que me pasaría.
En conclusión Bajo la misma estrella, está bien, tiene una tierna historia de amor, mensaje ocurrentes, y toca un tema tan duro como el cáncer, todo envuelto en una narración fluida y amena. Pero que a mí personalmente no me ha acabado de emocionar, aun así mi balance no es malo, y si diría que es recomendable a rasgos general, aunque ese tipo de historias no suelen ser de mi estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario