Páginas

lunes, 4 de agosto de 2014

El corredor del Laberinto - James Dashner


El Corredor del laberinto
Saga 1/3
James Dashner
nº de paginas: 532
Editorial: Nocturna


Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra.… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. «Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. 


El corredor del laberinto tiene fama y ahora dentro de nada van a estrenar la película. Hacía tiempo que tenía el libro en el kindel y no me decidía a leerlo pero después de ver el tráiler me dijo que era ahora o nunca, y como a mí me gusta poder opinar con propiedad ya he leído la primera entrega de la trilogía. Que es primera entrega total, porque el final a pesar de cerrar un capítulo, es muy abierto.
Vayamos por partes. 
La lectura es muy pero que muy fácil. Son capitulo cortos que siempre te dejan con el misterio y en el punto máximo. Es entretenido, rápido, ágil y mantiene el misterio bastante bien. Repito, muy, muy fácil de leer. Las pegas a nivel de narración es que esta no es muy brillante, es literatura juvenil y se nota, se lee tan rápido porque su narración es muy simple. 
Aparte de esto debo decir que hay palabras, jerga, propia del autor, para los habitantes del claro, como Clonc, Pinjago y demás adjetivos que en seguida pillas pero que personalmente se me hicieron un poco pesados. 
Hay bastante dialogo lo que aun hace la lectura mas rápida. 
En cuanto a tensión esta muy bien llevado porque te mueres de ganas de saber qué puñetas pasa con el laberinto y a pesar de que te ves venir que será si es cierto que se mantiene bien la incógnita y hay dudas que estas deseando resolver. Eso es a la vez una ventaja y una molestia. Hay cosas que no se acaban de sostener y parecen un poco absurdas, no quiero spoilear sobre detalles concretos pero algunas me parecieron tonterías y muy tópicos que me cansan pero bueno, en general gracias al conjunto lo perdono, porque son fallos menores.
Los personajes me parecieron todos coherentes y bastante bien construidos. Mis favoritos han sido Newt y Minho, Thomas no me parece un protagonista con gancho y Teresa me pareció el único personaje plano totalmente, igual en la segunda y tercera entrega desarrollan mas su personalidad, de la relación entre ambos no puedo hablar mucho pero su "conexión" (los que hayan leído el libro sabrán a que me refiero) me puso un poco de los nervios y no me gusto nada de nada. Ese rollo no es para mí. 

Por lo demás en conjunto El corredor del laberinto está bien, me lo he leído rápido, me ha enganchado, me ha mantenido en vilo, en algún momento me ha sorprendido (no mucho pero algo si), los personajes me han gustado, y me he quedado con ganas de saber mas, por  lo que seguiré con la saga. Es decir en conjunto mi opinión es positiva, pero tampoco es soberbia, está bien, pero lo cierto es que por la fama que tenía esperaba un poco más. Aun así para adolescentes o gente que aun ha leído poco es recomendable, para un público con mas rodaje, aunque como ya he dicho es rápido de leer y está bien tampoco es nada del otro mundo.

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente desde hace mil, a ver si me hago con el resto =)

    Besotes

    ResponderEliminar