Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

Orange is the new black - Piper Kerman


Orange is the new black
Piper Kerman
Autconclusivo
nº de paginas: 357

Piper Kerman, una joven atractiva y de clase acomodada, se embarca tras su graduación en una relación sentimental con una traficante de drogas para la que acabará trabajando como mula. Diez años después, y con su vida ya rehecha, es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres.
Este libro es la sorprendente y vívida crónica de su reclusión, una experiencia única que le permitirá redescubrirse a sí misma y enfrentarse a un sinfín de retos diarios. La relación a distancia con su novio, los cacheos de los guardas, su trabajo como electricista, pero por encima de todo, su amistad con el resto de reclusas, un amplio abanico de personajes dispares que incluye a cocineras rusas vinculadas a la mafia, lesbianas dementes con el corazón roto y abuelas pacifistas fanáticas del fitness.

Conocí este libro por la serie, la cual no sigo, solo he visto algún capitulo suelto, pero debo decir que me llamo bastante la atención así que cuando vi el libro en el círculo de lectores  me tentó mucho conocer de primera mano la historia de 
Piper Kerman y me hice con él.
Orange is the new black es una historia autobiográfica que nos cuenta el año de vida de Piper Kerman en la cárcel. 
No es una novela ni su autora es escritora cosa que se nota muchísimo durante la lectura. 
No tenemos un hilo definido de acontecimientos. Son anécdotas que se suceden unas tras otras, algunas ni siquiera llevan a ningún sitio. Aun así la lectura es muy fácil y engancha bastante.
Se sale de la tónica habitual de mis lecturas, y eso algo que sinceramente necesitaba. Quizás por ser un soplo de aire fresco a mí me ha ido tan bien, pero como ya he dicho no dejan de ser anécdotas sobre la convivencia en la cárcel. 
Cuando leía el libro tenia la sensación de haber quedado para hacer un café con una amiga que hacía tiempo que no veía y que me estaba contando mas o menos su último año de vida que se había desarrollado en la cárcel.
El libro no tiene mucha mas profundidad que esas anécdotas, aunque se perfilan pequeñas críticas sociales y al sistema penitenciaro. No conocemos a fondo los sentimientos de Piper, no es una historia lacrimógena de penas y penurias. Como ya he dicho son una serie de acontecimientos unos tras otros que nos dejan intuir como es vivir aislado y en una prisión con los otros reclusos y guardas. 
Hay momentos en los que consideras que el trato que reciben es demasiado light y otros en los que te parecen excesivas las condenas para los crímenes que han cometido, ciertamente el libro da un poco que pensar sobre cómo podemos llegar a tratar a las personas, y hay cosas que te chocan como remarca la propia Piper, como por ejemplo, que te den jabón para limpiar la ropa pero no para limpiarte a ti. Hay cosas que no tienen sentido en el sistema penitenciario.
A rasgos generales se te presentan otras reclusas aunque no se llega a profundizar en ellas. Quizá para mantener un poco la intimidad puesto que son personas real. De todas formas son mujeres que han cometido delitos menores y por eso es mas fácil empatizar con ellas, en un momento dado cualquiera puede hacer una tontería.
En conjunto Orange is the new black se leer muy rápidamente y es bastante entretenido. Piper Kerman es todo un personaje y su aventura carcelaria es interesante y curiosa pero no pasa de ahí, a mi me ha gustado y me he pasado bien leyéndolo y lo he devorado sinceramente, pero quizás un poco mas de profundidad en personas o situaciones habría hecho de la historia algo mas remarcable, pero al ser un libro de vivencias no puedes pedir mas, puesto que es muy probable que la propia Piper no supiera mas (o no quisiera contar mas) de esas propias mujeres. Es un testimonio de una experiencia personal y como tal es lo que es, y no se le puede pedir más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario