Páginas

domingo, 25 de enero de 2015

Birdman - Alejandro González Iñárritu


Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia
2014
Director:Alejandro González Iñárritu
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona

Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.
Birdman me apetecía muchisimo. Del director solo había visto anteriormente Babel, película que no recuerdo que me encantara a pesar de estar bien. Pero Birdman venía muy hinchada. Había tenido grandes criticas y venia acompañada de reparto fantástico y yo estaba ya con las expectativas por las nubes y puedo decir, sin margen de error, que Birdman las ha colmado todas! Me ha encantado!
Michael Keaton interpreta a Riggan Thomson un actor de cine comercial que se hizo famoso interpretando a un superhéroe, Birdman,(y si, es inevitable pensar que Michael Keaton fue Batman) que en plena crisis existencial se ha sumido en hacer una obra de teatro de Broadway con el fin de demostrar al mundo quien es y dejar su huella. 
La acción transcurre directamente entre bambalinas. Dónde Michael Keaton intenta que la obra no se derrumbe, controlando a un fantástico Edward Norton, actor en auge engreído y problemático pero que vende muchas entradas, y al mismo tiempo intentando controlarse a sí mismo y a la sombra de Birdman que siempre planea sobre él. A este coctel hay que añadirle su hija, Emma Stone, ex drogadicta, con una nueva visión del mundo que nada tiene que ver con la de su padre.
El guion es fantástico. Me ha parecido buenísimo. Los diálogos son rapidos, agiles, cargados de mensaje y sin una palabra de más. La historia es muy buena. 
El personaje de Riggan Thomson quiere perdurar. Dejar su huella en el mundo. Ser alguien. Que todos le recuerden. Sentimiento que todo el mundo ha tenido una vez, crear algo de la nada y que los demás te admiren por ello.No ser uno más. No ser solo un número. No ser mediocre. Esta tan absorto en este sueño que al mismo tiempo se pierde la vida y está tocando fondo. 
Aquí también hay un poco de critica al cine, o al menos a mi me pareció verla, puesto que él ya es famoso por Birdman, todo el mundo le reconoce por su cine comercial, sin embargo el no está contento ni satisfecho con esto pues argumenta que no es cine de verdad, no es lo mismo vender entradas, que tener talento. 
A mi modo de ver estas han sido las dos reflexiones más importantes de toda la película. El mensaje en el cual gira toda la producción. Pero no penséis que por esto la película es densa, no lo es ningún momento, es muy ágil y muy cómica. Esta estupendamente equilibrada.
Solo tengo palabras de alabanza para el guion y la historia. Me ha encantado.
La fotografía y efectos especiales me han parecido también muy buenos. La banda sonorosa es genial! un poco de percusión y prácticamente nada mas nos acompaña durante toda la película. Un puntazo, me gusto mucho.
Y como ya he dicho todo esto viene envuelto en un fantástico reparto, Michael Keaton está perfecto, Edward Norton esta brillante! y Emma Stone ( que necesita comer algo ya por dios! que cada día esta mas flaca!) lo hace muy bien. 
Creo que no tengo nada malo que decir de Birdman. Me ha gustado muchísimo. Así que en conclusión, id! id a verla!! Pero ya! No es una película para todos los públicos, es solo para aquellos que les gusta ver algo más. Para aquellos que quieren reflexionar un poco sobre la vida. Y también para pasar un rato divertido porque es muy irónica y cachonda. Muy buena de verdad. Solo tengo buenas palabras para Birdman.

2 comentarios: