Páginas

lunes, 12 de enero de 2015

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys


Entre tonos de gris
Ruta Sepetys
Autoconclusivo
nºde paginas 288
Editorial: Maeva (Yo tengo el de Circulo de Lectores)

 Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad . Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. 


Mi primera lectura del 2015. 
Este es el segundo libro que leo de Ruta Sepetys, había leído El color de los sueños (su segunda novela) y me gusto muchísimo, sin embargo salvo por la narración tan amena y fluida son historias completamente diferentes. 
Entre tonos de gris es un libro muy bueno.
A pesar de que la temática sobre la segunda guerra mundial a mi no me llama especialmente, y que es un tema ya muy explotado siempre hay libros que te sorprenden (como La Ladrona de libros que es genial y lo recomiendo a todo el mundo!) y Entre tonos de gris es uno de ellos. 
No solo porque aquí la acción se sitúa entre Lituanos, la historia de los cuales es mas desconocida, sino por su personaje principal, Lina y la narración tan sencilla y amena de la historia.

No os voy a mentir, Entre tonos de gris, a pesar de tener una narración muy simple es un libro muy enternecedor con momentos bastante duros. Los personajes intentan mantener la esperanza y la compostura durante toda la novela. No solo quieren sobrevivir, quieren mantener su dignidad y eso es algo que sin duda llega al lector.
Lina es nuestra protagonista, y aunque a veces mete la pata, es un personaje que me ha gustado muchísimo. 
Es fuerte, decidida, cauta, inteligente, perspicaz y vemos como a poco a poco pasa de ser una niña a ser una mujer. 


El hermano de Lina, Jonás, enternece a todo el mundo y quien diga lo contrario es que no tiene corazón! Sufrí muchísimo por él!
La madre de Lina también me ha gustado mucho, es todo un personaje y no flaquea, sabe que tiene que ser fuerte por sus hijos y apechuga con todo, manteniéndose femenina y fiel a sus creencias. 
Andrius es también genial. Te roba el corazón con ese carácter duro y tierno.
Los demás secundarios, con apariciones mas largas o mas breves al final también se te acaban ganando, Ona, el hombre calvo, la madre de Andrius,Kretzy...
En fin, todos los personajes te acaban llegando. Y los entiendes a todos. 
Como ya he dicho la narración es muy sencilla y directa. 
Además en la mayoría de capítulos Lina recuerda como era su vida anterior y la autora indirectamente compara una con otra. Todo lo que tenía y todo lo que le falta ahora. Esto me gusto mucho. Es como un mensaje de "mira todo lo que tenias y no apreciabas"
El final, me gusto mucho, aunque reconozco que se me hizo un nudito en el estomago, y si la autora hubiera escrito mas, yo la habría seguido hasta el final. Me quede con ganas de mas.


En conclusión, Entre tonos de gris es un libro muy bueno, que se lee en un suspiro y que toca la fibra sensible de todos. Personalmente lo recomiendo sin duda!
Ruta Sepetys es una autora que se me ha ganado y sin duda leeré sus futuros trabajos!
Mi año lector no podría haber empezado mejor!

5 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos! no me cansaré de recomendarlo. besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Al principio no sabía que libro era, pero con la portada en inglés, me acordé. Vi muy buenas críticas sobre el librito. Lo anotaré porque ya ni me acordaba. Me alegro de que lo disfrutaras.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    A mí me encantó este libro, y desde entonces sigo de cerca a la autora. Es duro, pero lleno de esperanza y no puedes evitar encariñarte con todos los personajes y saber más de todos ellos cuando acaba.
    Me gustó conocer más una época de la que tan poco se sabe.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!!
    Aunque lloré, pero lo disfruté mucho, me gusta cómo escribe esta mujer =)

    Besotes

    ResponderEliminar