Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

La naranja mecánica - Anthony Burgess


La naranja mecánica
(A clockwork orange)
Anthony Burgess
nº de paginas 224
Editorial Minotauro

La historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess,"los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformase en un verdadero ser humano". 

He visto la película dos veces, la ultima mas reciente (hará un añito o cosa así) y desde entonces me pico la curiosidad por el libro, donde decían que el final era bastante diferente. Bien, dicho esto me anime a leer por fin La naranja mecánica y lo cierto es que me ha gustado bastante.
El libro me enganchado mucho, y la forma de escribir del autor es bastante fluida, lo único que entorpece un poco la lectura es el lenguaje que se usa el nadsat, jerga propia del libro, donde hay vocabulario que no entiendes pero que por contexto deduces, y que sino tienes al final un glosario con las traducciones. 
Esto ayuda a que el libro sea atemporal y crea una estética nueva, que hace que sea imposible de ubicar la historia en un contexto socio político concreto, sino que te queda enmarcada en una sociedad donde la violencia está a la orden del día y no saben cómo ponerle fin.

En cuanto a la historia tenemos a Alex, nuestro protagonista adolescente que esta descontrolado y como más violencia ve, más violento se vuelve. Va con su pandilla de drugos haciendo lo que le da la gana, robando, pegando y violando a su antojo sin tener el menor remordimiento por ello. Sin embargo y a pesar de la brutalidad de sus agresiones Alex es un personaje complejo, fan de la música clásica y por irónico que parezca incluso de los buenos modales. Lleva muy bien el peso de ser el protagonista y nuestro narrador y aunque no llegar a comprender esa violencia desmedida a veces te conmueves con él y puede llegar a darte lastima. 
La película esta brillantemente adaptada. Han cambiado algunos detalles pero en líneas generales es casi clónica al libro. Ocurren los acontecimientos de la misma forma y el mensaje implícito es idéntico. Se bueno por elección propia. Cada persona puede elegir el bien o el mal. Es tu decisión.
La controversia de la película contra el libro llega con el famoso capitulo 21 que no fue incluido en la película, según dicen porque en la versión del libro de Kubrick no estaba publicado este ultimo capitulo (lo cual es posible porque hubo varias publicaciones donde el capitulo 21 no estaba), que es cuando Alex lleno de hastío, cansado de repetir las mismas fechorías decide madurar y pasar página y elige por fin hace el bien por voluntad propia.

Personalmente La naranja mecánica me ha gustado mucho, mas de lo que esperaba, es uno de esos casos en los que lamentas haber visto antes la película, porque crees que podrías haber disfrutado mas del libro, sin embargo merece mucho la pena, es un libro diferente, pero con una base muy solida, una narración fluida aunque algo cargante a veces por culpa del nadsat, con un mensaje muy interesante, la violencia y nuestra capacidad de decidir, con un personaje carismático y un firme argumento. 
Personalmente lo recomiendo, tanto el libro, como la película por su fiel adaptación.
La naranja mecánica desde luego no deja indiferente.

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo pero no sé si llegaré a animarme algún día jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo pero no sé si llegaré a animarme algún día jaja Un besote :)

    ResponderEliminar