Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

Solo los amantes sobreviven - Jim Jarmusch


Solo los amantes sobreviven
Director: Jim Jarmusch
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve. Vampiros.Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de Eve. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?


No he visto ninguna película de Jim Jarmusch antes de esta. Así que no puedo opinar sobre el director con propiedad. Esta película me daba un poco de miedo. No tenía claro de que iba, había visto fotos con posado bastante emo de sus protagonistas y el susodicho director tiene una fama extraña. Me ayudo decidir ir a verla que era Tom Hiddleston y al final me anime. Bien. No tengo una opinión clara bien formada. Titubeo sobre si es una genialidad o si al director se le fue la pinza y ha hecho algo snob. La línea que separa lo genial de lo engreído es muy fina. 
Vayamos por partes.


La película cuando fui a verla se me hizo un poco larga, un poco lenta y muy pretenciosa a nivel cultura, muy hipster por así decirlo. Sin embargo después en frio he sido capaz de ver otros muchos detalles que me han parecido geniales. No sé si me explico, pero por eso no estoy segura de si es genial o si es una cagada moderna. Necesito verla de nuevo para decidirlo. Pero bueno en conjunto tengo una media opinión sobre ella. Y poco a poco se va haciendo mas positiva que negativa.
El guion, aunque sí es cierto que en parte es un poco pedante, si tiene su punto. 


Tenemos a Adam ( un Tom Hiddleston con look gótico total) nuestro vampiro atormentado y cansado de la humanidad, poeta y músico que tiene un bajón importante y no sabe si ponerle fin a su vida. Por otro lado tenemos a Eve, la andrógina y fantástica Tilda Swinton, que es mucho mas animada y positiva. Amantes eternos que se adoran. Cuando Adams sufre su bajón, Eve decide reunirse con él y volver avivar su pasión por la vida. Cosa difícil, puesto que el mundo está en un estado de decadencia poblado por Zombies, que somos los humanos normales de cada día. A eso le tienes que añadir que cada vez les resulta más difícil encontrar sangre pura para beber. Aquí nuestros vampiros no van abriendo cuellos por el mundo, sino que llegan a acuerdos con médicos para que estos les pasen sangre pura. Todo esto está envuelto en conversaciones culturales no apta para todos los públicos y con planos de ellos rodeados de música, libros y demás materiales retro.



Cuando llegas a la conclusión de que le falta ritmo a la película la cosa cambia y aparece Ava, la hermana pequeña de Eve, encarnada por Mia Wasikowska (que ya sabes que me parece fantástica) y le da un nuevo giro. La película se vuelve más amena y rápida y se desarrolla mas la historia hasta llegar a la conclusión final.
Toda esta trama está envuelta en actores que me encantan y con una fotografía muy bonita. 
Como he dicho al principio de la reseña el problema está entre la delgada línea que separa la genialidad de lo absurdo y pedante.


En conclusión, Solo los amantes sobreviven no es una película apta para todos los públicos, a la mayoría le parecerá un bodrio, pero el juego ese de Adan y Eva, el mundo en decadencia sin salvacion, lo bueno que se ha creado (con esa frase de "Cualquier tiempo pasado fue mejor"), y demás mensajes subliminales que tiene la película me gustaron. En conjunto me gusto, pero es cierto que aun no sé si es genial o si es un intento del director de demostrar lo genial que es. 

En fin, no me veo capaz de recomendarla, ni de decir que me ha encantado, pero si es cierto que yo personalmente quiero volver a verla y necesito digerir si me ha gustado o no, lo que sí es cierto es que ha conseguido que piense en ella después de haberla visto y que ahora me tienta ver alguna otra cosa de Jim Jarmusch lo cual supongo que significa que en el fondo si me ha gustado.

1 comentario: