Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2014

Ensayo sobre la ceguera - Jose Saramago


Ensayo sobre la ceguera
Jose Saramago
Autoconclusivo
Nº de paginas: 424
Editorial: Alfaguara


Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?


Este año leí El hombre duplicado de Saramago y me encanto. 
Ensayo sobre la ceguera llevaba ya bastante tiempo en mi estantería y estaba claro, que después de lo que disfrute de la lectura del primero le iba a dar una oportunidad pronto a esta obra, y así ha sido que ya lo he leído. Mi segundo Saramago
Que debo decir que me ha enganchado y gustado, lo que hacen de Saramago uno de esos autores de lo que quiero leer si o si.

Ensayo sobre la ceguera es una historia inquietante narrada con esa forma tan peculiar que caracteriza al autor portugués. 
Todo está seguido, no ha exclamaciones, ni preguntas y los diálogos están integrados en la narración sin guiones. 
Ya sabía que me iba a encontrar esto así de modo que ya no me sorprendió.

En cuanto a la historia, es simple, un hombre de repente se queda ciego. Lo ve todo blanco. Y es una epidemia que acaba infectando a todo el mundo, salvo a una mujer. 
La narración trata sobre la deshumanización de la personas. De lo ciegos que estamos. De cómo es un mundo de ciego. Y de como todo nuestro sistema es tan frágil. Es una reflexión profunda, sobre la sociedad y el ser humano. 
Sin embargo si debo decir que algunos sucesos me parecieron insostenibles, no spoileare, pero alguna situación, aunque necesaria por su mensaje me pareció absurdamente llevada. 
Aparte de esto debo decir que la novela podría haber tenido algunas páginas menos, porque hay un momento en el que se vuelve algo repetitiva. Ojo, a mi me ha gustado y no se me ha hecho nada pesada o lenta, pero si es cierto que puede resultar algo tediosa cuando ves que se repite el esquema de un día y otro día en el mundo de los ciegos.
No tenemos protagonistas propiamente dichos, no conocemos el nombre de ningún personaje, aunque los identificas todos correctamente. Y la que tiene mas peso, es la mujer del médico que es la única, que no se queda ciega.

Personalmente me ha gustado bastante, soy fan de Saramago y el año que viene leeré algo más suyo. No es un autor que se pueda leer a la liguera porque puede saturar un poco. 
A mí me gusta, pero sé que no es el típico libro que se pueda recomendar. Muchos lo encontraran soporífero.  Bien es cierto, que a pesar de ser esta una de sus obras más famosas a mí personalmente me gusto mas El hombre duplicado, ese libro tiene un tema que me gusta mucho y que me mantuvo pegada a las páginas desde el principio. 
En fin, para no enrollarme más, una buena lectura, yo lo he disfrutado pero sé que no es para todos los públicos y no lo recomendaría a la liguera, solo para aquellas personas que les guste darle vueltas a las cosas y busquen algo diferente. 

1 comentario: