Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

La vida de Adele - Abdellatif Kechiche

La vida de Adèle 
2013
Director:  Abdellatif Kechiche
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte


A sus 15 años, Adèle (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. El problema es que tiene dudas sobre su propia sexualidad. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirle el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adèle a una serie de juicios por parte de familiares y amigos... Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.


Cuando fui al cine a ver La vida de Adèle no sabía muy bien que me iba a encontrar. 
Sabia poco del argumento, el cual es simple, trata tal y como te dicen, de la vida de Adèle, una chica que no sabe muy bien cuál es su tendencia sexual y que tiene un romance con una chica, muy destinta a ella. 
Me pensaba que sería una película más profunda, donde los sentimientos, el trasfondo social y el toque de filosofía estarían presentes en toda la historia. No es así. La vida de Adèle, tiene pocos diálogos. La relación y los sentimientos de las protagonistas quedan diluidos en escenas sexuales, que son explicitas, lo cual no me parece mal, pero en las que considero que el director se recreo demasiado. 
La historia es lentísima. 


Hay muchísimo planos vacios donde se pretende plasmar la situación de confusión o soledad de Adèle, el problema es que se ha abusado muchísimo de ellos. 
Adèle me pareció sosa y con poca profundidad. Y Emma apenas llegas a conocerla. 
Lo que si me pareció un acierto aunque a mí me agobio un poco fue la fotografía. 
La filmación esta súper encima de la protagonista. Todo son primeros planos muy cerrados. Te acabas agobiando de tener su cara tan cerca, es como si a la fuerza quisieran meterte en su piel.
En general la producción no es mala, pero no acaba de funcionar. La película se me hizo larguísima, porque en general apenas ocurren cosas y hay poco dialogo, lo que hace que sea lenta y encima dura casi tres horas, por lo que es normal que llegue un momento en el que el espectador se agobie.
Como ya he dicho, se perfila la idea del rechazo social y lo complicadas que son las relaciones, pero poco más. Se centran bastante en la pasión y en tema sexual. En el contraste entre la vida normal de Adele de clase baja, con la de Emma, bohemia y de clase alta. Pero poco más. Si no me equivoco la película es introductoria y habrá más. Y es cierto, como introducción está bien, el problema es que es lenta en exceso.


En cuanto a las actrices, Adèle Exarchopoulos a mi no me sonaba de nada pero la chica lo hace muy bien y aguanta el peso de la presión a la perfección. Me pareció que su personaje era algo apático, pero aun así creo que la interpretación está muy lograda.
Léa Seydoux la había visto en Medianoche en Paris. Cambio de registro totalmente. También me parece que lo hace muy bien. Su personaje tiene más carisma y es más expresivo por lo que le coges más cariño que a Adèle.
Otro problema, es que transcurren años sin aviso y las protagonistas tienen el mismo aspecto. Eso me pareció absurdo y mal llevado. No evolucionan, pero pretenden hacernos ver que envejecen.


En conclusión, La vida de Adèle se me antojo un intento de algo más profundo diluido en primeros planos vacios y escenas sexuales. No es mala, pero le falta mucha chispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario