jueves, 7 de noviembre de 2013

Libros de fotografia ( o libros de aprendizaje)


Esta entrada es un poco diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer en el blog pero me he animado porque creo que puede ser útil y de paso yo despotrico un poco.
A ver, soy fotógrafa ( no me acostumbro a decirlo...) o lo intento. 
Actualmente estoy combinando mi trabajo de fotografía con talleres, presenciales y online ( los incorporare pronto!). 
Para hacer los talleres, a pesar de que mi formación fue muy buena y estaba ya preparada para dar este paso, me daba algo de miedo así que he tirado de libros de fotografía como apoyo para prepara el temario. Y debo decir que la gran mayoría son un asco. Me sorprende que haya gente que aprenda realmente a hacer fotos. 
A ver, no hablo de gente que quiere mejorar sus fotos con el móvil o con la compacta, sino de los que buscan algo más, de los que van con la réflex y quieren hacer fotografías de verdad. 
La mayoría de libros de fotografía explican muy pocas cosas, tienen mucha paja, mucha foto (que debo decir que algunas no son ni tan buenas como ellos se piensan) pero poca profundidad.
No sé, creo que si yo fuera autodidacta y empezara con estos libros no hubiera aprendido lo que debería, es más, dudo que hubiera aprendido a manejar la cámara como es debido.
No todo es malo, pero debo decir que de una media de 10 hay 2 que me han parecido buenos. Es cierto que al tener un abanico amplio de conocimientos quizás a mi ya no se me podía sorprender ni enseñar mucho nuevo, eso no lo discuto, quizás la gente que no sabe nada del tema si puede aprender algo leyendo esta clase de manuales, lo que dudo mucho es que luego sea capaz de llevarlo a la práctica.
Ver fotografías te ayuda a hacer fotografías eso no lo pongo en duda y si es cierto que es útil y hay fotos muy buenas, y clichés que uno siempre repite. Tener un libro de autor, con sus imágenes es genial, algunas son una pasada y te encanta tener el libro, aunque son caros, pero eso es otro nivel, no compras por aprender nada, sino para ver el trabajo de ese fotógrafo. Es un concepto muy diferente de los libros de enseñanza.
Después me he quedado alucinada de ver libros de enseñanza, donde te remiten los autores a su web para su clases online! (pagando aparte por supuesto) A ver, ya sé que es un negocio, pero si me vendes un libros en el que me dices que me explicaras esto, esto y aquello, eso es lo que espero encontrar, no enlaces para que pague aparte para que me lo expliques!
No sé, creo que lo fundamental para que mis talleres funcionen es explicar el temario que prometo y que los alumnos lo entiendan a la perfección, además, de estar encima de ellos con ejercicios prácticos. Por supuesto un libro no puede darte el apoyo de revisar y comentar tu trabajo pero si te promete explicártelo un tema debe hacerlo! Es que me parece tan poco ético!
En conclusión, los libros de fotografía en general me tienen decepcionada. No todo es malo, es cierto, como con todos los libros, hay de todo, pero debo decir que la mayoría me parece una manera de hacerse publicidad, ganar dinero acosta de promesas falsas y sobretodo una demostración de egocentrismo increíble. Ni os cuento uno que me compre de autorretratos...que aquello es narcisismo, no porque sean sus autorretratos, todo fotógrafo que se precie hace autorretratos sino por su narración y su ego. 
En fin, no voy a despotricar más, pero sinceramente, creo que los manuales destinados a aprender de forma autodidacta dejan mucho que desear. No sé si en otras disciplinas será diferente.
En fin, solo espero que mis alumnos aprendan mas de mi, de lo que yo he aprendido de este tipo de libros.

4 comentarios:

  1. Yo soy aficcionada a la fotografia, reflex en mano xD, y me he comprado libros, que como dices, no me han servido para mucho mas que ver las fotos que tienen publicadas. Me gustaria saber de algun libro que explicara desde el principio y para principiantes en lineas generales lo que uno tiene que saber de forma mas basica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Neftis, no puedo recomendarte ninguno, no ha ninguno que me parezca bueno para lo que necesitas, te recomiendo que hagas un curso, aprenderas muchisimo mas!!

      Eliminar
  2. La verdad es que me gusta bastante este hobby :D
    Un beso.

    ResponderEliminar