martes, 15 de abril de 2014

Leal - Veronica Roth

Leal
Saga Divergente 3/3
Veronica Roth
Nºde paginas: 496
Editorial: Molino

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

El último libro de la saga Divergente. Leal. Ya lo he leído. Otra saga que por fin acabo. Tenía muchas ganas de ver el desenlace, sin embargo, se hablo tanto del final que me habían spoileado sin yo quererlo. Aparte de esto había muchísimos comentarios por la blogosfera de que el libro no era muy allá y lamentablemente me tengo que unir a ellos. Leal no mantiene la calidad de las otras dos entregas, de hecho no es nada original, ocurre exactamente lo mismo que en las anteriores partes y encima con una narración diferente que no parece de la propia Veronica Roth y que hace veas a los personajes incluso diferentes en su personalidad.
Aquí tenemos capítulos intercaladados de Tris y Tobias, lo cual es un cambio raro, porque hasta ahora todo era desde la perspectiva de Tris. Tris vuelve a recuperar su chispa aunque es demasiado fuerte, por decirlo de alguna manera, y se vuelve un personaje un poco plano. Tobias ganas en profundidad pero pierde ese perfil de hombretón seguro y perfecto, y nos queda un niño inseguro y asustado que parece que solo quiere hacerse notar. La psicología de los personajes para mi gusto cae en picado. Los secundarios se mantienen interesantes y parece que ganan algo de protagonismo.
En cuanto al gran secreto de lo que hay mas allá de la valla... en parte me ha parecido bien, es una idea interesante, pero después cuando están fuera ha repetido patrones y al final ha repetido el esquema del anterior libro.
En conclusión no hay mucho que comentar, Leal no es un final de saga demasiado bueno, es mas bien predecible, con una narración floja y con personajes insulsos que te son algo indiferentes. Me ha decepcionado bastante. No está a la altura de los otros dos pero bueno, no es un mal libro, pero el nivel ha bajado tanto que no puedes dejar de sentirte decepcionado. Me alegro de haber terminado la saga, aunque no esté contenta con el final.


El conjunto de la saga ha ido de más a peor. La primera entrega, Divergente es la que más me gusto. Era original, entretenida y mantenía una buena narración con una buena protagonista. 
La segunda parte,Insurgente, decae en un poco el ritmo y se vuele algo mas profunda, la personalidad de la protagonista decae un poco pero en conjunto el libro funciona y el final es emocionante. 
Y la tercera parte es la peor sin duda alguna. No mantiene el ritmo y los protagonistas parecen otros. 
Una saga que va de más a menos. 
No me arrepiento de haberla leído, y me alegro de haberla acabado, el conjunto de la saga se mantiene bien y es interesante, y obviamente después de la primera parte, devoras la segunda y estas esperando a leer por fin la tercera que por desgracia te decepciona. No sé qué le habrá pasado a Veronica Roth en esta entrega, incluso la portada no pega con las anteriores, y es que el libro parece escrito por otra persona, no sé, no me ha convencido. 
En conjunto sí creo que la saga está bien y es recomendable pero lo dicho, va de más a menos. 
Seguiré la estela de Verónica Roth a ver que saca en el futuro, pero después del chasco de Leal espero que aprenda de sus errores y vuelva  a la calidad del principio. 

3 comentarios:

  1. Si llego a tener a la autora cerca cuando me termine Leal no se que le habria hecho porque esto no se nos puede hacer. ¿Como termina la saga de esta forma? Todavia no lo entiendo y eso que ya hace unas semanas que me lo lei.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo No me a gustado el final !! no puede hacer esto la autora! Si hubiese sabido que terminaba así...que remedio no podemos hacer nada. Aunque la trilogía es muy buena... una de las mejores que me e leído:)

      Eliminar
  2. Pues a mí el final es lo que más me gustó de este tercer libro XD, para gustos libros

    Un beso!

    ResponderEliminar