Páginas

martes, 1 de abril de 2014

Enemy - Deni Villeneuve

Enemy
2013
Directo: Denis Villeneuve
Reparto:Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn

Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. 

Bueno, me apetecía muchísimo ver esta película. Desde que vi Prisioneros me entro el gusanito de ver algo mas de Denis Villeneuve. Jake Gyllenhaal me encanto también así que cuando vi que iban a estrenar Enemy (que en realidad la hicieron antes que Prisioneros pero no sé por qué motivo aquí se ha estrenado bastante posterior) estaba convencida de que iría de cabeza al cine.
La película se basa en el libro de Jose Saramago, El hombre duplicado. No lo he leído. De hecho no he leído nada de Saramago, tengo Ensayo sobre la ceguera en la estantería pero aun no me ha animado a leerlo, sin embargo después del cosquilleo que me ha dejado la película es muy probable que le de ya por fin su merecida oportunidad al popular autor.

Bien, ahora comentemos la película, es rara de narices!
Al principio la historia es un poco lenta, pero esta hecho adrede, al menos desde mi punto de vista, puesto que nos presentan a Adam, la monótona y aburrida vida que lleva, la lentitud del principio es para adentrarse en los sentimientos del protagonista. 
Después vemos como descubre que hay un actor que es idéntico a él y se obsesiona con la idea de verlo y encontrarlo. 
Hasta aquí todo está claro. 
Pero cuando aparece Anthony, que es exactamente igual a Adam en todo, la cosa se complica. Y la película se vuelve mas rara, más ágil y bastante más interesante, porque sinceramente el espectador no tiene claro qué puñetas están pasando. 

En la película hay prácticamente tres actores, Jake Gyllenhaal, protagonista indiscutible y por partida doble y las dos mujeres, una para cada uno de nuestros dos Jake Gyllenhaal. Melanie Laurent en un papel algo soso donde se la puede explotar muy poco y Sarah Gordon, que aunque también secundaria destaca más por su interpretación con más registros.
Bien, ya está puesta la premisa y tenemos al reparto. ¿Entonces cual es el problema? Pues que no tienes claro lo que está pasando. En teoría eso es lo que quería el autor, que al salir del cine te preguntaras que ha pasado e hicieras tus propias teorías. Puedes hacer muchas y variadas. 
El tema central de la película esta claro, se trata de la identidad, de lo que te hace diferente del resto, diferencias a Adam de Anthony. Sin embargo llega un punto en el que te preguntas sobre todo lo que has estado viendo en la película y en el que dudas de todo lo que puedes haber entendido. Por esa parte está muy logrado, porque te planteas si Adam y Anthony son la misma persona, si no lo son, y esa es la base de la historia, la duda de la identidad. El "problema" es que al final tienes que quedarte con la conclusión a la que hayas podido llegar tu solo.
A mí me ha gustado mucho la película, me he comido la cabeza y he hecho mis propias teorías sobre lo que pasa o lo que he entendido que ha pasado. 

Me quiero leer el libro para ver si aclaro algo mas pero después de haber leído algunos comentario que ha hecho el director creo que aun así no llegare a ninguna conclusión mas profunda, lo que entendí yo no tiene porque ser lo que quería el director transmitir pero, el dice que la película es una experimento, como un puzle que tú tienes que rellenar pero en el que no tienes todas las piezas, así que al final creo que cada uno debe hacer un poco su interpretación.

A nivel técnico tengo que decir que la fotografía me gusto mucho. Toda la película tiene una dominante oscura y algo tostada, dorada, muy bonita.
La música ayuda a mantener la tensión.


En conclusión Enemy no es para todos los públicos, es para gente a la que le gusta profundizar en temas complejos, que le gusta pensar, montarse sus teorías y dudas sobre muchas cosas. A mí personalmente me ha gustado mucho y estoy deseando ver más películas de este director. Y como ya dije en Prisioneros, Jake Gyllenhaal me gusta cada vez más. Personalmente la recomendaría, pero solo a personas que buscan algo mas, creo que a los fans del onírico Murakami les puedes gustar mucho, porque al igual que con el autor nipón, tú tienes que llegar a tus propias respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario