Páginas

domingo, 1 de febrero de 2015

Microrelatos, Relatos, Antologias y la aventura de escribir.


¿Que pensáis de los relatos cortos? ¿Y de los micro relatos?  
Este año me propuse escribir. En general. Siempre he tenido algún proyecto de este tipo. Imagino que todos los que leemos en algún momento hemos intentado escribir, así que supongo que la mayoría me entendéis. Pues bien, este año decidí ponerme algunas metas, y ser constante e intentar escribir algo. Sé que se dice que es mejor trabajar solo con un proyecto a la vez, pero yo me saturo rápido así que estoy intentando hacer varias cosas al mismo tiempo. Sin embargo hacia mucho que no escribía así que me propuse empezar con algún relato. Como lo de la constancia no es algo que tampoco se me dé muy bien, decidí buscar concursos para tener una fecha límite. Tal relato, de tal temática, para tal fecha. Ya veré si luego me presento a algo o no, pero así tengo una meta, una finalidad y yo, si no lo hago así, me veo que al final no hare nada! 
Pues bueno, a raíz de buscar en los concursos he visto que la gran mayoría acaban haciendo recopilaciones, es decir antologías de relatos. 
¿Que pensáis de este tipo de libro? ¿os gustan?¿Los compráis?¿ o creéis que es una forma de que los escritores frustrados o principiantes se animen viendo como publican unos de sus relatos?¿o una forma de ciertas editoriales para sacar dinero (puesto que he visto que aunque en algunas te regalan el libro o te dan un % de los beneficios de la venta hay muchas que ni eso, que si quieres el libro lo tienes que comprar)? 
Personalmente los libros de relatos que tengo se pueden contar con los dedos de una mano. Tengo los de Murakami y los de Gaiman. De Poppy también he leído bastantes, que la mujer es fan de los relatos pero no tengo ninguna recopilación suya en papel. Y sinceramente creo que ya no hay ninguno mas en mi estantería. 
Sin embargo, y a pesar de que los relatos cortos no son lo mío ahora puedo decir que me lo estoy pasando en grande escribiendo alguno de ellos. 
Estoy probando con géneros diferentes, que pensé que no me gustarían y me lo estoy pasando pipa escribiendo! 
Además que es genial, porque al ser corto no tengo que agobiarme, simplemente me siento y escribo. 
Evidentemente es una satisfacción a corto plazo. Escribir 12 páginas es muchísimo mas fácil que escribir 300. Así que mi experiencia escribiendo relatos está siendo muy positiva y me lo estoy pasando muy bien. Creo que es la puerta que me llevara a escribir, algún día, una novela. (Esperemos que sea así y no abandone el proyecto).  Es un gran ejercicio de calentamiento y que además, quizás, alguno de esos relatos, en el futuro se pueda convertir en una historia.
En fin, que los relatos se me han ganado, tanto como para escribirlos como para leerlos porque al ver que el esfuerzo, la dedicación y el cariño que se les pone me ha acabado haciendo mucha ilusión, y si el día de mañana a pesar de no ser yo muy fan de las antologías, si me publican alguno lo querré porque sé que le abre puesto mucho amor. ¿Vosotros que pensáis?¿Comprarías un libro de relatos?
Sin embargo esto me lleva a otro tema, los microrelatos. 
Seré muy sincera. No lo entiendo. Los microsrelatos son un texto de 5 líneas (a lo sumo). No hay presentación de personajes, ni apenas historias. Es una buena frase. Eso es lo que es. Una frase bonita que te da a entender algunas cosillas pero poco más. 
¿Que pensáis de los microrelatos? 
Personalmente creo que no me gustan. Y aquí viene el tema de esta entrada. Hay muchísimos concursos de microrelatos. Escribir 5 líneas. No tardas ni 10 minutos.Por supuesto luego juntan los microrelatos en una antología y si la quieres la tienes que comprar.
¿Pero vale la pena leer microrelatos?¿Creeis que tiene valor literario?
¿Que pensáis de los micro relatos? ¿Y de los concursos y las antologías de estos para luego tener que comprar el libro? ¿Creéis que realmente merecen la pena, que solo son para animar a la gente a escribir o que son una estafa? Y ya puestos en el tema. ¿Pensáis que presentarse a concursos merece la pena o que es mejor enviar tu libro a una editorial? ¿Creéis que los grandes concursos como el de barco de vapor o el planeta están amañados? ¿Habéis probado de escribir nunca una historia? ¿Trucos? ¿Consejos? ¿Recomendaciones? ¿O pensais que todos son tonterias y lo único que importa es escribir? Si tenéis algo que comentar sobre relatos, microrelatos o de vuestra experiencia como escritores hoy es el día!

1 comentario: