martes, 3 de febrero de 2015

Temblor - Maggie Stiefvater


Temblor
Los Lobos de Marcy Falls (1/3)
Maggie Stiefvater
Nº de paginas:447
Editorial: Cruilla

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Me hice fan de Maggie Stiefvater el año pasado. Al final he acabado teniendo todos sus libros en la estantería. Empecé por sus últimas obras y he ido marcha atrás hasta llegar a las primeras, que es el libro que hoy nos ocupa, Temblor, el primero de la saga de los lobos de Marcy Falls. Esto ya me ha pasado anteriormente. Y es que es mucha la diferencia entre la leer las últimas obras de un escritor y sus primeros trabajos. La diferencia se nota. No estoy diciendo que Temblor sea un mal libro, pero sí que se nota que es una novela primeriza en comparación con otros libros de la autora. Aunque su estilo ya se vislumbra no está del todo consolidado en este libro, cosa que me parece muy comprensible y perdonable. Quizás si no hubiera leído libros posteriores de la autora vería esta historia con otros ojos pero como no es el caso no puedo hacerlo. Pero bueno vayamos al lio.

En Temblor se visualiza el que será el estilo de Maggie Stiefvater y tenemos como siempre una historia algo lenta. 
Es pausada y la trama avanza muy despacio. En esta ocasión si que ha sido demasiado despacio para mi gusto. No le veía una finalidad. Era pasar páginas sin tener una meta concreta a la que llegar. En otras novelas no me ha importado porque los personajes me han parecido tan geniales y me han llenado tanto que esto me ha dado igual, sin embargo en Temblor no ha sido así, aquí los personajes principales son Grace y Sam y tienen demasiado protagonismo para mi gusto, además que todo gira en torno a su historia de amor, y solo amor durante tantas páginas a mi me cansa un montón. Así que por eso, la historia se me ha hecho larga. Hacia el final parece que por fin algunos secundarios toman algo más de empuje y espero que en las próximas entregas se les vea más y compensen el exceso de Sam y Grace.
En cuanto al tema de los hombres lobos la autora los lleva a su terreno y crea su propia historia sobre estos seres. Esto me ha gustado. Ha cogido un tema ya muy explotado y lo ha transformado a su gusto hasta hacerlo algo suyo. Muy apropiado.
Los protagonistas como ya he dicho son Sam y Grace. 
La historia de amor aunque es bonita, se me ha hecho precipitado, la conexión tan rápida que sea crea entre ellos nada mas saber que Sam es su lobo. Además que se han centrado demasiado en el amor. Demasiado el pasar de los días. Le falta acción, o lo que suele tener Maggie Stiefvater en sus otras novelas, secundarios carismáticos.
En cuanto a Sam y Grace me han parecido personajes un poco planos la verdad, además muy parecidos, a veces no era capaz de distinguir uno de otro. Para mi gusto son protagonistas con un exceso de protagonismo.

En conclusión, Temblor es una novela lenta, de poca acción, y con personajes poco explotados, sin embargo abre la puerta de lo que puede ser una buena saga, habrá que esperar y ver como evoluciona. A pesar de ser Maggie Stiefvater y ser yo fan suya no recomendaría este libro a la ligera, puesto que a muchos les puede parecer soporífera tanta lentitud.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no me animaré con él hasta ver como sigue la saga. Los hombres lobo tampoco son lo que más me gusta, pero por lo que dices no pienso que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! es una de mis trilogías favoritas y coincido contigo en que es una historia pausada y lenta pero a mi me atrapó. Ahora tengo pendiente leer Perdido de esta misma historia pero no sé cuando lo haré. besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta trilogia entre las pendientes porque todo el mundo la pone por las nubes pero si dices que es lenta me lo pienso que no me gustan nada estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! A mi me pasó igual con esta primera parte. Había leído obras posteriores y, aunque me gustó, me faltó algo. Está su manera de empezar característica, la lenta, pero es cierto que se hace demasiado lenta para mi gusto también y que la historia de amor sea lo más importante no me gustó demasiado, además de que no me creí el romance. Por lo demás, también estoy de acuerdo con que la forma en la que trata Maggie a los licantropos es genial, muy original a pesar de estar explotado.

    ¡Gracias por la reseña! Y espero que te animes con los demás, me gustaron mucho más que Temblor. ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar