lunes, 25 de mayo de 2015

El asombroso mauricio y sus roedores sabios - Terry Pratchett


El asombroso mauricio y sus roedores sabios
Terry Pratchett
Autoconclusivo
Saga: Mundo Disco
Nº de paginas: 304
Editorial: Plaza&Janes

Una versión políticamente incorrecta de un cuento universal. Esta obra fue pensada por Terry Pratchett como iniciación para el público juvenil al Mundodisco, su desternillante e inteligente mundo paralelo. En ella da un nuevo giro al cuento de El flautista de Hamelín, consiguiendo divertir a los más jóvenes y conquistar con su inteligencia e irreverencia a los adultos. Un gato parlanchín y sin demasiados escrúpulos «engatusará» a un ingenuo flautista con la intención de forrarse. Entretanto, un grupo de ratas, después de devorar viejos libros de hechizos y restos de pociones mágicas, han empezado a hablar y, lo que aún es peor, ¡a pensar! Esta peculiar asociación entre un felino aprovechado, un músico lelo y una banda de roedores con dilemas éticos, desencadenará un sinfín de situaciones alocadas e hilarantes, genuinamente «pratchettianas».

Hace ya muchos años, intente leer un libro de 
Mundo Disco, pero falle. No fui capaz. Mi acercamiento a Pratchett durante muchísimos años ha sido únicamente con Buenos Presagios que escribió con Gaiman. Por lo demás, este autor y yo no habíamos echo migas. 
Ya llevaba un tiempo planteándome leer algo suyo pero no sabía por dónde empezar, y una amiga me recomendó este libro, que es un poco mas infantil, con la fantasía absurda que tanto me gusta a mí y que era, mayormente auto conclusivo, así que por fin le di una oportunidad y me estrene con Pratchett.
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios me ha gustado. 
Es un libro diferente, un cuento contado desde una perspectiva fresca y original, con un toque de humor irónico muy interesante.
Lo he leído bastante rápido porque es una lectura amena y entretenida.

Los personajes son fantásticos, Mauricio, el gato que quiere ganar dinero y con sus conflictos gatunos sobre que es comida y que no lo es.
Las ratas, me hice fan de Pelugrio Alubias, con su profundidad filosófica, Melocotones y sus carraspeo, Castañooscuro el gran desactivador de trampas, Nutritiva es ratita mala meona y asustada, y por supuesto Sardinas! una rata magnifica! 
Y no puedo dejar de mencionar a Malicia y sus historias. Un personaje muy absurdo y genial.
Sin embargo ha habido detalles que no me han acabado de convencer, especialmente todo lo relacionado con Araña, que a mi modo de ver ha sido la parte mas floja del libro. En esta historia faltaba un malo en condiciones y habría sido infinitamente mejor, pero a pesar de ello en general está bien.

En conclusión, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios es un libro amena, fácil de leer, entretenido, con personajes muy interesante, con diálogos muy buenos (sobretodo las elubrucaciones de las ratas) pero que lamentablemente tiene un pequeño fallo de ritmo, donde, pienso yo, que un buen malo habría sabido darle el empujón que necesitaba, por lo que mi valoración de esta lectura es buena, pero no genial, me ha gustado, pero no me he hecho fan, sin embargo ha hecho que traspase la barrera que tenia con Practchett y es muy posible que lea mas aventuras de mundo disco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario