Páginas

lunes, 4 de mayo de 2015

Heima es hogar en islandés - Laia Soler


Heima es hogar en islandés
Laia Soler
Autoconclusivo
Nº de paginas: 358
Editorial: Plataforma Neo

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? 
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. 
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Voy a ser muy clara desde el principio. 
Heima, no me ha gustado. Lo he intentado pero este libro no está hecho para mí. Se me ha hecho muy largo, lento y pesado. Y si perfectamente cuál ha sido el motivo: la protagonista, Laura. Me ha caído mal desde el principio. 
En general no me ha gustado ninguno de los personajes, Gujdon y Orri me han parecido bastantes clichés pero aun así les he visto más la gracia, pero lamentablemente me han parecido personajes menos profundos que un charco. 
En cuanto a Laura, me ha caído mal, pero mal de verdad. Es una niña mimada, malcriada, que se piensa que tiene razón cuando en realidad solo es una cría egoísta que en mi opinión necesita madurar a marchar forzadas. Lo que hayáis leído el libro puede que ahora penséis ¿en serio? pues sí, ese ha sido mi punto de vista sobre Laura y aunque la autora ha intentado darle un enfoque completamente distinto eso es lo que a mí me ha llegado una cría dramática a la que me hubiera gustado darle un par de ostias. Si, la pobre me ha caído fatal.
En cuanto al argumento, tenemos a Laura que inicia un viaje inesperado intentado dejar atrás sus problemas, en el que conoce a Orri y Gujdon los cuales le abren los ojos a nuevo mundo (Islandia y la magia) y la ayudan a pasar página. 
La parte del viaje está muy bien, y las fotografías que acompañan el texto ayudan mucho a hacerte la boca agua para conocer Islandia. 
En cuanto a ambientación si se me han ganado porque ojala estuviera ya recorriendo la isla pero para todo lo demás y sintiéndolo mucho me han fallado.

El tema "mágico" que se nos presenta a la mitad del libro y del que no voy a hablar demasiado para no spoilear, se me ha hecho muy poco mágico. Esta pobremente desarrollado. La idea era buena pero creo que no se profundizo para nada en ella.
Por lo demás los sucesos se me han hecho terriblemente predecibles. No he tenido ninguna sorpresa aunque la intención de la autora era tener algunas, pero lo siento, me lo vi venir más o menos todo, de lo cual no culpo a Laia Soler, sino que simplemente cuanto tienes ya mucho bagaje como lector es difícil que se sorprendan.
Heima es muy posible que no sea tan mala lectura como me lo ha parecido a mí, pero al estar contada desde el punto de vista de Laura no he podido disfrutar nada de ella. 
La protagonista, como ya he dicho no solo me ha parecido insufrible sino que encima para mi gusto personal estaba mal construida y sus reflexiones, sus reacciones y su lógica a mi me han parecido completamente absurdas y no conseguía entenderla. Como mas profundizaba la autora en el personaje mas me alejaba yo. Todo el mundo es diferente y es posible que al ser Laura un personaje tan inverosímil para mi sea cosa solo mía no haber podido verle el encanto y otras personas se hayan identificado y empatizado con ella pero yo he sido completamente incapaz. Además que he tenido el problema que tengo casi siempre con las historias narradas en primera persona, he tenido un exceso de la protagonista y nada de secundarios y eso ha sido la guinda del pastel. Al final estaba agobiada y cansada de la lectura. Hice un esfuerzo para poder terminarlo. Me podrían haber contado lo mismo con menos páginas, que el resultado habría sido igual. 
No descarto la idea de volver a leer a Laia Soler en el futuro, Los días que nos separan, está bien, me gusto era entretenido, pero Heima no ha sido una lectura satisfactoria para mi, aun así no estoy segura de que sea porque no me gusta el estilo de Laia Soler tanto como por el enfoque que le ha dado a esta novela en concreto. Ya veremos que avanza mi relación con esta autora.

En conclusión, Heima es hogar en islandés ha sido una pequeña decepción para mí. No diré que no lo recomiendo, puesto que el libro es entretenido, tiene un toque de magia y pretende poner los sentimientos a flor de piel, algo que lamentablemente en mi no ha conseguido y ha acabado siendo una lectura predecible y aburrida pero puede que otras personas disfruten enormemente de su lectura. Personalmente no me ha gustado, porque como ya he dicho los personajes me han parecido mal construidos, pero, y nunca mejor dicho como para esta novela, para gustos, colores.

2 comentarios:

  1. Yo también le vi sus peros, peeeeeeeeeeeeero el final me pareció muy bonito... ^_^

    Takk yuki!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo así que no dudaré en leerlo si tengo ocasión. Un besote :)

    ResponderEliminar