Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

 
La caza del carnero
Haruki Murakami
Autonconclusivo (Aunque el protagonista de Baila, Baila, Baila es el mismo y se podria interpretar como una continuación.)
Nº de paginas: 329
Editorial: Anagrama
 
Un desencantado treintañero, superviviente de su propia juventud, tiene con un socio más o menos alcohólico una pequeña agencia de publicidad y traducciones. En una de sus campañas publicitarias ha publicado una fotografía que lo pondrá en el punto de mira de un poderosísimo grupo industrial, verdadero imperio económico y también político. Y a partir de aquí, se verá lanzado a una ardua investigación, digna de las mejores novelas policíacas americanas: antes de un mes debe encontrar el lugar donde fue hecha la fotografía y el animal que aparece en ella. Si no lo hace le convertirán en un paria en su propia sociedad. El lector, junto con el protagonista, se internará en esta búsqueda del carnero mítico que, cuando es mirado por alguien a quien él elige, posee al espectador. Un carnero que –dice la leyenda– se apoderó de Gengis Khan y que tal vez no sea más que la encarnación del poder absoluto.


Bueno, como ya dije en mi entrada sobre Haruki Murakami este año me tocaba leerme ya este libro.
Lo primero que debo decir es que esta novela es de 1982 y que fue la tercera novela de Murakami ( las mas antigua suya que se ha publicado en español).
Bien reconozco que los primero trabajos del autor no son como los últimos, es normal, todo evoluciona y el, también.
¿Significa eso que el carnero no me ha gustado? en absoluto, es una novela entretenida que parte de una base mas o menos normal y se va convirtiendo en una investigación que nos lleva mas a un plano empírico.
Sin embargo, y es la primera vez en mi vida que pongo pegas a una novela suya, me ha parecido algo lenta.
Hay momentos de la novela en la que solo nos describe como está el protagonista y su estado de soledad y puede resultar algo pesado, sin embargo creo que están ahí para hacernos llegar la soledad propia del protagonista, para que la aceptemos y la compartamos. No creo que sean un fallo de ritmo en la narración, creo que Murakami los hizo adrede. Aun así el sentimiento de soledad se transmite y lo que el autor consigue es cansarte y querer pasar página.
Hay detalles muy curiosos en esta obra y que te sacan una sonrisa y por otra parte los diálogos son geniales, y los personajes me han gustado todos, no ha habido ninguno que me disgustara.
En fin, no recomendaría este libro como primera lectura de Murakami, pero esta a la altura de la expectativas!

 
¿Recomendaría este libro? Sí. Pero no como primera lectura del autor. Murakami es muy particular y es mejor acercarse el por otras lecturas.
 
Opinión personal: Es una buena lectura. La historia es interesante y los personajes fascinantes. El mundo del carnero te atrae sin remedio. La única pega es que es una lectura un poco lenta. Aun así Murakami no me ha fallado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario