martes, 24 de septiembre de 2013

Hijos del tercer reich - Philipp Kadelbach


Hijos del tercer Reich
El titulo original: Unsere Mütter, unsere Väter ( que es algo com nuestras madres, nuestros padres)
2013
Director: Philipp Kadelbach
Reparto: Volker Bruch, Tom Schilling, Katharina Schüttler, Miriam Stein, Ludwig Trepte, Mark Waschke, Maxim Mehmet, Henriette Richter-Röhl, Götz Schubert, Hildegard Schroedter.

Miniserie de TV. 3 Episodios. 

La acción nos sitúa en el Berlín de 1941 y sigue las trayectorias de cinco entusiastas amigos alemanes, ansiosos de convertirse en héroes, que se reúnen una noche de verano para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos. Ese día hacen todos la promesa de volver a reencontrarse después de la guerra. Pero la guerra que cambiará a Europa también los cambiará a ellos para siempre.

El tema de la segunda guerra mundial ya está muy explotado, y aunque es interesante a mí me aburre un poco, además que casi siempre se van al punto de vista de los judíos y se ha convertido en algo ya tópico. Por eso esa miniserie no me llamo especialmente la atención, pero debo decir que me ha parecido muy buena y con un enfoque algo distinto a lo habitual.
Nos encontramos con cinco amigos de toda la vida, dos hermanos, una pareja, un chico judío, y un amor que no se sabe si es correspondido. 

El primer capítulo nos sitúa en escena. Los dos hermanos entran a la guerra, Wilhem, al frente, orgulloso y dispuesto a todo, Frieldhem algo cobarde y sin ganas de querer luchar piensa que la guerra es absurda y que solo sacara lo peor de la gente. Charlie orgullosa de ser alemana y ayudar a la causa como enfermera, enamorada de Wilhem sin saber si es correspondida. Greta que quiere ser una famosa cantante enamorada de Viktor su novio judío por el que está dispuesta a hacerlo todo para salvarle.
Partimos de esta sencilla premisa y vemos como los personajes evolucionan desde el orgullo, al miedo, a la indiferencia, a la frustración... 



Personalmente creo que el personaje mejor desarrollado es Wilhem. Es el que tiene más trasfondo y personalmente el que considere que tiene peso. Aunque su hermano también cambia muchísimo.
La miniserie nos enseña los horrores de la guerra pero se centra no en las vivencias ni en la parte cruel de la historia sino en el cambio de visión y compresión de los cinco amigos en lo que refiere a la guerra y a la Alemania nazi. Descubren lo que importa y lo que no y ese desarrollo personal es lo que le da un toque especial a la producción.


En cuanto al tema judío, Viktor es judío, y ves como toda la sociedad le rechaza pero acaba luchando, y ese punto de vista diferente hasta la fecha también le da un toque de frescura en cuanto a historias ya contadas de este tema.
El argumento es sólido y los personajes bien definidos, y evolucionan lo cual ya es mucho, quizás la que se queda en menos es Greta puesto que es la que esta más alejada de la guerra.
Visualmente está muy bien y aunque no hay escenas espectaculares la fotografía es más que correcta y el aire de hambre, pena, y miseria es palpable en todo el metraje.


En conclusión, Hijos del tercer reich está muy bien, a pesar de ser un tema tan explotado han sabido darle otro enfoque y es interesante. Es una producción seria de como la guerra cambia a las personas. Ha superado las expectativas que tenía puestas en ella.

1 comentario:

  1. ¡Buen post, ha sido un placer leerlo! Los Hijos del Tercer Reich, desde mi punto de vista creo que es una miniserie bastante atractiva que sin duda causó algunas diferencias pues la mayoría de los críticos y espectadores creen que de alguna forma esta serie humaniza o justifica a los nazis y deja atrás lo negro de los alemanes. Lo cierto es que la serie cautivó a miles de personas y consiguió captar la guerra desde otro punto de vista; el de cinco jóvenes que empiezan siendo unas personas en 1941 y acaban siendo otras muy distintas en 1945, poseídos por el dolor y el arrepentimiento.

    ResponderEliminar