Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Libro VS Pelicula - La pesca del salmon en Yemen


La Pesca del Salmon en Yemen
2011
Director: Lasse Hallström
Reparto: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Rachael Stirling, Amr Waked

Paul Torday
Libro Autoconclusivo

El doctor Alfred Jones (Ewan McGregor), miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, debe su reputación a un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe le pide que estudie la posibilidad de introducir el salmón en Yemen, rechaza la propuesta rotundamente. Lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe (Amr Waked), empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al norte de Yemen. Sin embargo, el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que ve en él una excelente oportunidad para mejorar el prestigio del Reino Unido en Oriente Medio y, de paso, consolidar su futuro político. Cuando el proyecto se pone en marcha, el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial y a colaborar con la joven y atractiva representante del jeque.


Lo sé, esta entrada se parece a la de ayer pero tenía que hacer el Libro VS Película
Lo cierto es que el film es muy fiel a libro salvo en dos cosas, uno, el asesor del primer ministro en la película es una mujer, Kristin Scott Thomas, y en el libro un hombre. Este cambio me llamo la atención. ¿Porque? ¿Sera por alguna cuestión feminista? no tengo ni idea. 
Lo segundo, es el final. Completamente opuesto. En el libro agrio y poco alentador, en la película, abierto a la esperanza y a la buenas intenciones.
La película  tiene un toque más cómico y alegre que el libro, la narración es mas critica socialmente y con un toque más triste sobre los personajes.


Independientemente del final, y del asesor, el film es muy fiel al libro, sigue la misma estela y los mismo acontecimientos, pero lo dicho, con una dinámica mas alegre y cómica y por supuesto ese final tan distinto. 
Tengo que decirlo, esta vez, prefiero la película. Lo siento, pero ese final "feliz" me hizo más gracia, se lo merecen los personajes y los salmones, y en el libro el final es tan agrio y les da tan poco a cambio que me lleve un chasco. 
A parte de todo esto, ver la película merece la pena, es rapidita y graciosa y como parte de una absurda idea te hacía gracia. Visualmente es sencilla pero correcta. 
Las actuaciones muy acertadas, Ewan McGregor  como siempre muy bien, aunque su personaje es más soso. Y tengo que decirlo, que guapo es este hombre! Me encanta!!
Emily Blunt también muy expresiva y correcta. 
Y el jeque, Amr Waked, con su personaje tan interesante, también perfecto.


En conclusión, la película merece la pena, el libro también, pero el mensaje final es distinto, y cuando uno te da esperanza el otro te estampa contra la realidad, por eso y solo por eso, en esta ocasión prefiero la película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario