domingo, 20 de octubre de 2013

La mosca - David Cronenberg


La mosca
1986
Director: David Cronenberg
Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz


Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. 


La película es una remake de La mosca de 1958, de Kurt Neumann, no he visto esta  primera versión así que no puedo opinar película contra película, pero si puedo decir que La mosca de Cronenberg es buena y que lleva bien el paso de los años.
Ya había visto la película en casa y aparte de alguna escena un poco asquerosa de la transformación apenas recordaba nada, así que fue un poco como verla de nuevo por primera vez. 
Considero que los efectos especiales han envejecido realmente bien. La transformación se mantiene a la altura y da bastante asco, todo hay que decirlo, pero a pesar de que hoy en día seria infografía y eso podría hacerla más espectacular, considero que está muy lograda y que cumple perfectamente con su función.
En cuanto al argumento, bueno, todos lo conocemos, y está inspirado en "La metamorfosis" de Kafka. 



Los personajes están bien definidos y se mantienen en su rol, y la evolución de Brundle ( Jeff Goldblum) esta perfectamente plasmada, pasa de ser algo ingenuo a transformarse en un ser egoísta que solo piensa en su propio beneficio.
Las interpretaciones me parecieron muy acertadas, siempre me ha gustado Jeff Goldblum, y esta es una de sus interpretaciones más recordadas, junto con Parque Jurásico.
He visto como curiosidad que se le fue un poco la cabeza durante el rodaje y que tomaba muchísimo azúcar y tenía muy mala relación con Jhon Getz, dicen que se llevo un poco de su personaje a un plano más personal, y bueno, con Geena Davis se caso años más tarde, así que supongo que sí, parece que se dejo influenciar demasiado por su papel. 
Una joven Geena Davis que también hace su papel a la perfección, mujer independiente, que es a la vez fuerte y vulnerable. Es un acierto. Siempre he pensado que esta mujer se merecía más éxito en su carrera. Es una gran actriz.

En conclusión, La mosca merece la pena y lleva bien el peso de los años. Es una película entretenida e inquietante. Merece la pena verla, la transformación es muy interesante, la moralidad que hay en el guion, y unos efectos especiales bastante desagradables conjuntamente con grandes interpretaciones hacen de ella una buena película.

"Soy un insecto que soñó que era hombre y le fascinó, pero el sueño terminó y el insecto ha despertado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario