Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Monster - Naoki Urusawa

Monster 
1994-2001
Naoki Urusawa
Tomos 18 
( Es españa se publico una edición de 36 libritos y posteriormente una con los 18 tomos en el formato original)


La serie sigue los pasos del Kenzo Tenma, medico Japonés que trabaja en Alemania con un futuro prometedor hasta que desobedece las órdenes del director del hospital, que le ordena operar a la gente influyente antes que a los demás enfermos. Tenma comprometido moralmente opta por no hacerle caso y operar a un niño, Johan herido de un balazo en la cabeza.  Desprestigiado por el hospital y rechazado por la gente influyente Tenma se ve involucrado en la muerte de los directivos del hospital. El niño desaparece misteriosamente. Ocho años después Tenma, se reencuentra con Johan ya adulto, que se ha convertido en el "Monstruo" y es un psicópata asesino. Tenma se siente responsable, puesto que él le devolvió la vida e inicia una carrera por toda Alemania para encontrar respuestas.



Si Monster hubiera sido un libro en lugar de un comic seria una best seller de fama mundial. Creo que es la manga con una trama mejor construida que he leído nunca. Los personajes están soberbiamente construidos. Y la narración, el desarrollo y el argumento son una maravilla. El dibujo también es bastante bueno lo que siendo un comic se agradece pero la historia es tan buena que creo que aunque el dibujo no fuera correcto habría tenido éxito igualmente. Sin embargo, está claro que Monster no tiene el reconcomiendo que se merece. Me reitero en lo dicho, si hubiera sido un libro, todo aficionado a la lectura lo conocería, habría sido un boom en el tema del thriller, porque realmente, es una gran historia y está contada de maravilla. Pero para bien o para mal, es un comic. 
Personalmente ya conocía la obra de Naoki Urusawa, había visto Yawara! (Cinturón negro)y me había gustado ya mucho, aunque un tema dista muchísimo del otro.


Cuando descubrí Monster, en la edición antigua, me fascino una manga tan diferente, pensé que era un cambio de aires a lo que estaba acostumbrado a leer, y por supuesto lo fue, y me encanto.
Como ya he dicho a mí el dibujo de este hombre me gusta. Es limpio y claro, como siempre en los mangas. Y aunque se aleja de esos diseños aniñados y más bonitos consigue darle un toque más realista a la novela, sobretodo porque realmente llegas a pensar que estas en Alemania gracias a los diseños de personajes.
Este es un manga que como menos se sepa de la historia mejor. Hay que ir descubriéndola uno mismo poco a poco. Por eso no comentare demasiado, solo quiero decir que me parece fantástica.
El misterio y la acción están servidos. Y van de la mano con ideas éticas sobre la vida y la muerte, lo correcto y lo incorrecto.

Los personajes, todos, me parecieron sublimes, con una personalidad completamente definida y con una línea de pensamiento lógica y clara. 
Me encanto el Dr.Tenma y Anna/Nina, llevan el peso perfectamente y son personajes entrañables. 
Johan hace a la perfección su papel de "monstruo". 
Lunge el detective cínico y amargado, es el típico personaje al que odias y te da rabia, pero también esta brillantemente construido. 
Eva, fantástica, rencorosa, caprichosa, malcriada, un personaje muy real lleno de odio y de ira. 
Dieter, el pequeño, personaje que intenta encontrar la salida a la desesperación que envuelve toda la trama.

Hay un anime de Monster, yo no lo he visto, pero he leído críticas que dice que es un poco aburrido, es posible, es una trama compleja, sin embargo yo no lo he visto y no puedo opinar..


En conclusión, el manga de Monster es completamente aconsejable, no solo para aquellos que busquen dentro del comic un género más adulto, sino para todos aquellos que no leen comics que sepan lo que se pierden, es una historia fantástica, narrada perfectamente, con personajes geniales y un buen dibujo. No se le puede pedir nada más. A mí me encanto, y lo recordare siempre como uno de mis favoritos. 

Hay rumores en la red que dicen que la HBO hará una serie a imagen real dirigida por Guillermo del Toro, me gustaría pero no creo que sea mas que un rumor sin fundamento, ya veremos el día de mañana si Monster llega a convertirse en una producción de imagen real, lo cual siguiendo simplemente los diálogos del cómic se puede adaptar sin esfuerzo y perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario