Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

Dulce pájaro de juventud - Richard Brooks

Dulce pájaro de juventud
1962
Director:  Richard Brooks
Reparto: Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley, Shirley Knight, Rip Torn, Madeleine Sherwood, Ed Begley, Mildred Dunnock

Un aspirante a actor regresa a su ciudad natal convertido en el gigoló de una estrella en declive que promete introducirle en el mundo del cine. Pero lo que realmente desea es recuperar el amor de su antigua novia, la hija del cacique del pueblo.


Ya había visto esta película. A la media hora o así me di cuenta de que ya la había visto en casa. Del director Richard Brooks había visto "La gata sobre el tejado de zinc" y lo cierto es que hay toques en común entre ambas películas. Es el mismo tipo de drama.
Un joven Paul Newman, Chance Wyne, se convence de que no es lo bastante bueno para su novia de toda la vida,Heavenly, Shirley Knight y decide hacerse un hueco en hollywood gracias a su belleza. Pero no la cosas no le van él como el había planeado y pretender chantajear a Alexandra del Lago, Geraldine Page, un estrella de capa caída para que le abra las puertas de su sueño.
En general la película está bastante bien. Es fácil de seguir, los diálogos son buenos y la historia es bastante creíble, con personajes muy interesantes, en especial Alexandra del Lago ( Geraldine Page).
Vemos la corrupción de un buen hombre por conseguir sus sueños, para ser más de lo que es, y como en el fondo siempre le han querido por lo que ya era sin esperar nada más. En ese aspecto el guion en muy dulce. Aunque por supuesto el espectador le coge tirria a Change Wyne (Paul Newman) por su frialdad y su egocentrismo, también palpa su desesperación y al final acaba sintiendo lastima por él.

Los personajes aunque con clichés son buenos y funcionan a la perfección. Con diálogos entretenidos y sin pausa, la película se hace amena y entretenida, a pesar de ser un drama.
En cuanto a los actores hay que destacar a Geraldine Page, su personaje es fantástico y la actriz lo hace a la perfección. Pasa de ese estado de depresión a euforia con mucha clase! Me encanto, para mí la mejor del reparto!
Y el personaje más sincero de todo, ¿superficial? si, muchísimo, pero sinceramente me pareció la menos falsa de todos. Egocéntrica, a más no poder, enamorada de sí misma y al mismo tiempo débil y influenciable. Fantástica.

Chane, Paul Newman, también bien, nunca he sido muy fan suya pero hay que reconocer que era guapete y que lo hacía bastante bien. Su personaje no me cayó bien pero como ya he dicho llega un momento en el que te apiadas de él.
Heavenly, Shirley Knight, está muy bien, pero su personaje es el casto y puro, que siempre es inocente y nunca hiere a nadie, necesario pero que no deja huella.
En conjunto los actores funcionan bien, los personajes se complementan en sus clichés en esos papeles sociales estereotipados de lo que debe ser cada uno y aunque repetitivo funciona perfectamente.

En conclusión Dulce pajar de juventud está muy bien. No es nada nuevo, ni original, pero todo es correcto y la película deja un buen sabor de boca. Y como ya he dicho, sin duda, lo mejor es Alexandra del Lago!

1 comentario: