Páginas

martes, 3 de diciembre de 2013

La ridicula idea de no volverte a ver - Rosa Montero


La ridicula idea de no volverte a ver
Rosa Montero
Autoconclusivo
nº de paginas: 240

Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. «Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» Rosa Montero. Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. 

La ridícula idea no volverte a ver no es propiamente una novela, está entre el ensayo y algún toque autobiográfico. De Rosa Montero ya había leído "Lagrimas en la lluvia" que la reseñe en el blog y me gusto mucho. Esta era el segundo libro que leía suyo y debo decir, que a pesar de no ser el tipo de lecturas que hago habitualmente, me ha gustado mucho. 
La vida de Marie Curie es realmente interesante, y hay que reconocer que es todo un personaje, no me extraña que a Rosa Montero le llamara la atención, fue toda una mujer revolucionara a su época! Sabía algunas cosas sobre la vida de Marie Curie pero lo que sin duda no sabía era su amor incondicional por su marido. Es impresionante lo mucho que le quería. Lo más importante para ella era su marido y la ciencia, y ese amor a través de su propio diario o de las palabras de Rosa Montero es palpable.
Este libro contiene muchos mensajes para las mujeres. No solo hablamos de la vida de grandes mujeres, como Marie Curie, la propia Rosa Montero, pasando por la historia de la mujer que fue Papa, la cual debo decir que me dejo muy impresionada, y otras más, sino que la autora nos habla de esas "responsabilidades" que las mujeres tendemos a imponernos libremente y de como algunas somos "mutantes" porque queremos algo diferente a lo dictaminado. Todas esas reflexiones me han parecido muy cercanas, y creo personalmente que todas las mujeres se han podido identificar en alguna de las páginas de este libro. Lo cierto es que su lectura se me ha hecho muy próxima y sentimental. No estoy segura de saber explicar el porqué, puesto que mi vida poco tiene que ver con las vivencias de Curie o Montero, sobretodo porque yo no he perdido a nadie pero la autora sabe transmitir muy bien las emociones y al final compartes esos sentimientos de perdida con ellas.
Los toques autobiográficos aunque existentes son pequeños y al terminar la novela te entran ganas de darle un abrazo a Rosa Montero y decirle que ella también es una gran mujer, que es una "mutante" en toda regla.
La ridícula idea de no volverte a ver no es libro para todo el mundo, lo admito, pero aun así me ha sorprendido gratamente, y a pesar de su temática algo ambigua me ha gustado muchísimo. No lo recomendaría a la ligera porque es algo mucho más personal pero sí creo que cualquiera lo puede disfrutar.
En cuanto a Rosa Montero me he hecho fan suya, y espero leer más libros suyos este año que entra!

1 comentario: