Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Moby Dick - Herman Melville


Moby Dick
Herman Melville
Autoconclusivo
Nªde paginas: 800

Moby Dick ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. Moby Dick , ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal. 

Por fin he terminado de leer Moby DickReconozco que no ha sido fácil. Al principio Moby Dick está muy bien y es muy adictiva. Me encanto, las 150 primeras páginas pasan en un momento, pero yo sabía que en la narración había más, que había capítulos tipo ensayo de la industria ballenera, y obviamente así es. Hasta las 400 páginas hay pocos y son más amenos, pero después empiezan a ser muy abundantes y se hacen mas cuesta arriba. El autor va intercalando dos o tres capítulos de ensayos, sobre los tipos de ballena, su constitución, su caza, su desmembramiento, el aceite etc...etc... y luego te pone algún capitulo narrativo sobre el Pequod. Es un poco el mismo sistema que usa Victor Hugo. No digo que no esté bien, es interesante, pero a veces llegas a saturarte y lo único que quieres es leer las aventuras del capitán Ahab y su tripulación. Incluso en algunos momentos se te olvida donde los había dejado en medio de tanta ballena y sus historias. Esta parte es la que hace que la lectura de Moby Dick no sea recomendable para todo el mundo. Nos vamos muchos por las ramas de lo que es la historia central. Si bien es cierto que los capítulos son muy interesantes y profundizamos muchísimo en el mundo de las ballenas y su industria y es interesante descoloca un poco y puede llegar a saturar.
En cuanto a la historia personalmente me pareció bien narrada y muy interesante. 
Ahab es todo un personaje y me encanto! Su obsesión y sed de venganza palpables y son el motor de la novela.
Quequeg el arponero indio también me gusto mucho como personaje es muy interesante, y su relación con Ismael el protagonista da lugar a muchas teorías. A mí personalmente me sorprendió ese toque homosexual que encontré sobre todo al principio del libro entre ellos, no me lo esperaba y me pareció una innovación para la época del libro, incluso dude de si yo era una mal pensada y solo eran amigos pero hay frases que sinceramente, son demasiado ambiguas.
Starbuck da el contrapunto de Ahab dando ese toque sensato y compasivo a la novela pero es un poco soso, aunque personaje útil no es mi tipo, prefiero a Ahab, con ese carácter atormentado es mas interesante!
Y por supuesto luego tenemos a la propia Moby Dick! Que no aparece prácticamente hasta el final del libro! Aunque por supuesto casi todos los balleneros la conocen, es una leyenda viva! Tratada de monstruo y de leviatán por casi todos los marineros Moby Dick no es más que una pobre ballena que es perseguida y que se defiende por sobrevivir. 
De Moby Dick pueden hacerse interpretaciones entre líneas que van más allá de lo básico del argumento, hay tema religioso, de moralidad, ética etc... Pero no me voy a entretener comentado mucho esto puesto que creo que mis lecturas son más bien personales.
En conclusión, Moby Dick es una gran novela pero no apta para todos, la mayoría de la gente desesperara con la novela y será incapaz de terminarla, hay que tener un rodaje y paciencia como lector para llegar al final. Personalmente me ha gustado bastante aunque sí es cierto que muchos capítulos de ensayo me han saturado, interesante, por supuesto, pero que me descentraban de la historia. En definitiva no la recomendaría a la ligera, porque como ya he dicho puedes llegar a aborrecerla aunque al mismo tiempo diré que su lectura es bastante fácil, no me extraña que tenga ganado el título de clásico y que Ahab sea un personaje aclamado, a nivel de historia y de personajes está muy bien la única pega que tiene es su extensión en questiones secundarias que te pueden cansar y aborrecer.

2 comentarios: