Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

Moby Dick - John Huston

Moby Dick
1956
John Huston
Gregory Peck, Orson Welles, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Friedrich Ledebur, Bernard Miles, Edric Connor

Adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.


Hace ya tiempo que me rondaba la idea de leer Moby Dick, pero al final no acababa de encontrar el momento (cosas que pasan cuando uno quiere leer todo lo que pasa por sus manos) y así al final me llego el momento de ver la película en el cine clásico sin haber leído el libro.
Moby Dick me gusto mucho pero mientras la veía no dejo de venir el pensamiento de  que todo era muy "superficial". Me explico, sabía que en libro todo estaría contado con más detalle (cosas que pasan cuando has leído mucho y luego ves adaptaciones de libros) y me empezó a venir el ansia de leérmelo.
Pero centremos en la película. 
Es de 1956, y hay que decirlo, "ha envejecido mal". La ballena está bastante mal hecha. Los años no perdonan. Y las escenas de Moby Dick destruyéndolo todo son bastante despropósito. Para la caza de las ballenas usan imágenes reales pero por supuesto para el desenlace de Moby Dick fue una maqueta y por supuesto ya no es lo que era. Es el único problema que le pongo a la producción porque por lo demás me gusto mucho. 
El argumento es sólido y a pesar de no tener ningún momento cómico no se hace pesada ni aburrida. 


Los personajes están muy bien, y se perfilan los caracteres de Ahab, Ismael, Quequeg y Starbuck a la perfección. 
Gregory Peck esta fantástico de Ahab, me encanto, el personaje tiene mucha fuerza y me pareció que el actor estaba muy acertado.
En conjunto la historia funciona y se entiende, sin embargo, como ya he dicho, me asaltaba el pensamiento constante de que si leía el libro entendería mejor sucesos y relaciones.


En conclusión, Moby Dick es bastante recomendable, puede que el argumento sea muy básico, Capitán de un barco ballenero obsesionado con la caza de la ballena que le quito una pierna, (eso sin centrarnos en lecturas secundarias) pero aun así me gusto mucho, y la película está muy bien.

Por supuesto salí del cine llena de curiosidad y el resultado es que estoy por fin leyendo Moby Dick! Ya comentare cuando acabe la lectura, y seguro que hago un libro vs película, porque lo merece con creces!

2 comentarios:

  1. No me preguntes porque siempre me hizo llorar la pelicula, por eso nunca lei el libro, pero debería ¿no? jajaja
    Nos seguimos? Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moby Dick no es un libro que se pueda recomendar a la ligera, pero si es cierto que hay mas de lo que vemos en la pelicula!

      Eliminar