Páginas

miércoles, 2 de abril de 2014

El color de los sueños - Ruta Sepetys


El color de los sueños (out of the easy)
Ruta Sepetys
Autoconclusivo
Nº de paginas: 320
Editorial: Maeva

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguid o trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Este es el segundo libro de Ruta Sepetys. Había visto muy buenas críticas de este, tanto como de su primera obra, Entre tonos de gris
Viendo la temática y la ambientación en Nueva Orleans al final no me pude resistir y lo he leído. Me ha encantado.

El libro tiene un ritmo muy ágil y muy ameno, es cortito, engancha y se lee en un suspiro. 

La narración es fresca, directa y sencilla lo que hace que pocas palabras te sumerges de pleno en las calles de Nueva Orleans de los años 50. La ambientación del barrio francés, los bajos fondos, me ha parecido genial y me ha gustado muchísimo.

La trama gira en torno a Josie que intenta mejorar y cambiar su situación. Aspira a algo más en la vida y empieza a tomar las riendas para que se produzca ese cambio. Tenemos la superación personal, un toque de amor, amistad, algo de misterio con un crimen por resolver, y los líos de mafiosos y putas del barrio francés.

En conjunto a pesar de ser una novela cortita contiene bastante material y deja un buen sabor de boca, es una historia muy completa.

Por otra parte los personajes son geniales. En general creo que me han gustado mucho todos. 

Josie es nuestra sufrida protagonista que espera cambiar de vida y tener algo mejor. Aunque fantasea mucho con el futuro y a veces puedes parecer que desprecia un poco a su círculo de amigos, en el fondo, es una buena chica que lo único que busca es una vida mejor. Es un personaje que te cae bien, y su amor por los libros te ayuda a quererla aun mas!

Willie, la fantástica Willie madame del burdel, con un carácter fuerte, decidida y todo un personaje! Me encanto! Que genial!

Luego están los chicos Jesse y Patrick, que aun son los personajes mas cliché de toda la novela les coges cariño y dentro de los que cabe te quedas satisfecho con el final que les da la autora. Jesse, el guaperas rebelde y Patrick el buen amigo.

Luego hay muchos personajes tiernos con los que te encariñas enseguida, Cokie, Dora, Charlie...

Y por supuesto los "malos" Louise, Cinncinati, el tio de Charlotte...

Los personajes estan muy bien construidos, tienes una personalidad fuerte y marcada, no confundes a ninguno con otro, y al final tienes una idea clara de cada uno aunque aparezca muy poco en la novela, lo cual me parece fantástico y creo que tiene bastante merito por parte de la autora puesto que la novela es corta y acabas con la impresión de que tú has vivido con Josie durante esos años 50 en el Barrio Francés, con sus amigos, su ambientación y sus problemas.

En conclusión, El color de los sueños (o Out of the easy, que es su título original, y sinceramente, pega mas con el contenido de la novela, no se a que viene ese traducción, que es directamente una invención) me ha gustado mucho, es una historia sencilla llena de elementos que la hacen muy amena y tierna, altamente recomendable, personalmente se me dio un aire a Criadas y Señoras, ese el mismo tipo de narración,y sabeis que este me encanto!
Cuando pueda me leeré Entre tonos de gris y seguir de cerca a Ruta Sepetys puesto que creo que puede ser una de esas autoras que están en mi lista de lectura de si o si.

1 comentario:

  1. Lo tengo ya por casa!
    Lo compré totalmente a ciegas porque Entre tonos de gris me eeencantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar