lunes, 31 de marzo de 2014

Prohibido (Forbiden) - Tabhita Suzuma


Prohibido
Tabitha Suzuma
Autoconclusivo
Nº de paginas: 384
Editorial: Oz

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

En primer lugar debo decir que me anime a leer este libro por el morbo que suponía el tema del incesto. Si, no lo voy a negar, es absurdo, soy una morbosa en lo que a literatura se refiere, en la ficción todo está permitido y eso da mucho juego a la imaginación. 
Así que por eso me plante leerme Prohibido, pero al mismo tiempo algo en mi cabecita me decía que este libro no me iba  gustar. 
Vi que tenia criticas decentes y como no era muy largo al final me decidí a darle una oportunidad y debo decir claramente que ha parecido de los peores libros que he leído. Un libro malísimo. A los que hayan leído hasta aquí y piensen seguir leyendo la reseñas les diré que si el libro les gusto mucho no sigan leyendo porque sinceramente lo voy a poner a caldo.

Empezando por los aspectos básicos de la novela como la narración, la trama y los diálogos diré que no me ha gustado nada de nada. 
La narración se me ha hecho algo lento y aburrida. He encontrado que la autora se repetía mucho y se me ha hecho tedioso. 
Algunos diálogos eran confusos y absurdos. 
Pero lo peor de todo es sin duda sus personajes, me han parecido mal creados hasta decir basta. 
En conjunto el libro me ha parecido insostenible.
Esto no es lo primero que leo de incesto, y el intento de la autora para hacer que la relación fuera vista por los lectores como menos "pecado" me ha parecido muy mal logrado, porque al final me ha producido el efecto contrario. Me explico, ha intenta justificarme tanto porque se quieren y porque debería verlo con buenos ojos que no ha conseguido nada mas que lo viera como algo frívolo y sin profundidad. La relación no se sostiene. Me hubiera gustado mas el plan de "Si, somos hermanos y nos queremos, ¿y qué?" Eso me habría convencido más que esos párrafos interminables y aburridos en busca de "aceptación" o "comprensión". Ha intentado tanto convencerme de que su relación es profunda, de amor y que no está mal, que ha conseguido justo lo contrario, me ha insistido tanto en convencerme que me sentía como si los personajes se justificaran e intentara convencerse a sí mismos, y eso me ha quitado toda la parte de gracia que tenia la parte amorosa, que obviamente, era el morbo del incesto y que al final he acabado viendo como algo sucio e incomprensible. Y ese es un gran fallo por parte de la autora porque lo que ella intentaba transmitirme era justo lo contrario.
Por lo demás, la subtrama familiar se me ha hecho aburrida hasta la saciedad. Un dramón en toda regla. De sobremesa de antena 3. Y me estoy cortando para no spoilear pero el final fue ponerle la guinda al pastel.
En cuanto a los personajes me han parecido en conjunto muy mal creado y debo decir que los protagonistas, Lochan y Maya me han caído fatal. El único que me parece medianamente bien creado es Kit, puesto por su situación es el único que reacciona de forma normal, hasta el final de libro, donde es otro personaje que de repente es incoherente. 
La autora ha querido darles una psicología muy marcada y construirlos sólidamente y ha vuelto a fallar, porque me parecen personajes muy mal construidos, que ellos mismo llevan a errores que no cuadra con la personalidad que ha intentado darles. A parte de esto me han caído muy mal.
En fin solo es mi opinión pero creo que no hay nada de esta novela que me haya gustado y no le daré otra oportunidad a Tabitha Suzuma en el futuro, me ha parecido tan horrorosa que no puedo ver su nombre sin arrugar la nariz. Por supuesto puedo entender que haya gente a la que le haya gustado, el amor prohibido y el dramón están ahí, pero desde luego a mi no me ha convencido nada de nada. 
Sé que mi critica está siendo muy dura y puede que algunos piensen que es por el tema del incesto pero no, no es así para nada, no tiene nada que ver, como ya he dicho ha sido el enfoque de la historia lo que no me ha gustado, ese intento de justificarlo todo e intentar hacernos comprender su situación mediante esa historia dramática, llamadme romántica, pero el amor no necesita justificaciones y aquí me han vendido tantas durante tantas páginas que he acabado por no creerme absolutamente nada del romance. Como ya he dicho para mí se volvió algo superficial y frívolo. 
En conjunto la novela me ha parecido pésima, de hecho hasta la mitad estuve apuntito de abandonar la lectura, pero no lo hice, primero porque no me gusta dejar un libro a medias, y segundo porque quería terminarlo y poder opinar con propiedad del libro y poder decir claramente, que sin duda es mi peor lectura de este año, y que respondiendo a la eterna pregunta ¿de qué libro quemarías para calentarte en un apocalipsis zombie? estoy segura de que Prohibido estaría entre mis cinco primeros.
En conclusión no me quiero extender mas en ponerlo por los suelos, porque no me gusta ni ser tan "negativa" ni cebarme tanto con un libro ( que a la autora le ha supuesto un esfuerzo y tiene su merito y seguro que mucha gente que la ha encantado) pero no he podido evitarlo. Prohibido no me ha gustado nada de nada y obviamente no lo recomendaría pero oye, para gustos, colores!

He hecho la reseña sin spoilers a pesar de tener mucho en el buche para soltar pero no quería destripar nada y por eso no he podido profundizar en las cosas que mas rabia me han dado así que a partir de aquí hay cuatro chillidos con spoilers!
*SPOILER*
Lochan tienes serios problemas de autocontrol, agresividad y fobia social. Cuando se pregunta incasablemente si es un bicho raro o patético, no podía dejar de pensar "Si!"
En cuanto a Maya me ha parecido insostenible su manera de aceptar tan de repente que está enamorada de su hermano y que quiero sexo con el sí o sí. Al menos Lochan tiene más miramientos, porque lo que es Maya parece que solo quiere pasarse el calentón.
Cuando se ponen a reflexionar que son dos hermanos solitarios, enfermos, asociales, con el rol de padre y madre de la familia y demás problemas y llegan a la conclusión que están juntos por eso, porque no tienen a nadie mas y su casa es un desastre, no podía dejar de pensar que si, que así era. La autora quería transmitir lo contrario, que era un amor profundo y sincero, y a mí me llego eso, que eran dos hermanos asociales y con graves problemas sociales y familiares y que por eso estaban juntos. El drama familiar es una justificación a su amor y eso me lo desbarato todo. Un asco. ¿Si la situación de su casa hubiera sido distinta, normal, Lochan y Maya se querían? como ya he dicho la autora lo ha justificado tanto que la ha cagado.
¿Y el final? Venga hombre, vaya mierda! para empezar no se sostiene. ¿Follamos con la puerta abierta? ¿ A quien se le ocurre? ¿Kit les pilla y le da igual? Solo se chiva porque no puede ir de viaje. Venga hombre y que ¿mas!? ¿Ves a tus hermanos liandose en la cocina y no reacciones ni mencionas nada? 
Como ya he dicho Lochan me parece imbécil pero la escena del suicidio en su celda me pareció el colmo del colmo de lo absurdo. Para que no separen a la familia. Para que Maya cuide de los niños. Es una putada, para Maya y para los niños. Esa familia estaría mejor rota. Sin padre, con una madre alcohólica, sin dinero, con hermanos incestuosos que lo sabe todo el barrio, suicidio, Kit sabe que su hermano a muerto por su cilpaetc... Lo mejor que los podría pasar es que se rompieran como familia, que es un puto desastre!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hay mucha gente que no le ha gustado, soy yo que no he salido convencida!
      Siempre hay gustos para todo :D

      Eliminar
  2. Qué risas con esta frase, te cito: "y que respondiendo a la eterna pregunta ¿de qué libro quemarías para calentarte en un apocalipsis zombie? estoy segura de que Prohibido estaría entre mis cinco primeros."

    XD Lo quiero leer y ver qué tiene este libro que unos aman y otros odian, un beso guapi!

    ResponderEliminar
  3. Qué miedo ha dado tu reseña, jajajaja, a la pira con el libro! XD
    Sí, yo también soy morbosa con los libros, tanto que sigo adelante con querer leer éste ;o)
    Besotes prohibidos.

    ResponderEliminar